martes, noviembre 30, 2004

Meditación, Relajación.


El ritmo diario de nuestras vidas, de la sociedad en general, especialmente en las culturas occidentales, ha hecho que nuestro desarrollo industrial y progreso tecnológico pase una factura a nivel individual y social en lo referente al equilibrio interior de cada individuo, y en consonancia, con su estado mental, su salud, y su felicidad.



La ansiedad, el estrés y otros síntomas son parte de todo ese “caos” que creamos sin darnos cuenta y del cual, es recomendable salir, “escaparse” al menos cada cierto tiempo, o durante unas horas o minutos...


La meditación en si misma es un acto de relajación en diversas formas.

La posición ideal para meditar puede variar de las personas que lo realizan y según se encuentren más o menos cómodas con estas, y aunque se recomienda una básica posición, en mi caso no creo que eso afecte al hecho final.

Se puede meditar sentado, con las piernas cruzadas, la cabeza y el tronco erguido o sentados en posición normal, he incluso tumbados.

La meditación es fuente de calma mental, lucidez y armonía.

Una de las bases de la meditación, es el control de la respiración, cosa que hoy en día y en muchos casos apenas damos importancia, a la correcta respiración.

La meditación trata de sosegar la mente, de todos los pensamientos especialmente los inútiles, pero también los útiles, al fin al cabo se trata de acallar un “ruido” que nos acompaña constantemente y que no nos deja escucharnos internamente. Nos ayuda a controlar nuestros pensamientos y que estos a su vez sean positivos.


Y aunque pueda parecer lo mismo, meditar no es lo mismo que la relajación, aunque ambos tienen un mismo punto en común, el bienestar de uno mismo con su propio yo.


En la relajación, la técnica consiste en ir lenta y pausadamente relajando poco a poco todas las partes de nuestro cuerpo. Los músculos, los ojos, también la respiración, la mente, nuestro sistema nervioso. De esa manera y lentamente, podemos llegar a un estado de (casi desconexión) con el cuerpo físico. Para la relajación se puede utilizar como técnica de ayuda la visualización.

La música puede ayudar y de hecho ayuda en estos casos, aunque como digo, llegando a un estado profundo de relajación, esta se pierde prácticamente.

Por otro lado, una sesión de relajación puede ser o estar guiada por otra persona o voz grabada, que nos va indicando las fases o pasos que debemos seguir.


Personalmente, la música a mi me ayuda mucho, en este caso, música que suele ser bastante relajada, new age, mantra, reiki, etc etc.

Con la relajación entre otras cosas, vamos eliminando las tensiones musculares, estabilizando la acción cardiaca, superando la ansiedad y el estrés, equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las emociones, aumentando la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionando la unidad psicosomática.



Espero y deseo, que encuentres el justo equilibrio, mental, físico y espiritual.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Música recomendada:

Constance Demby:
Novus Magnificat
http://www.amazings.com/articulos/articulo0012.html


Mahanta Das
Reiki Mahamantra
http://www.ecotiendanatural.es/carro_ver.asp?producto=90178


Kamal
Reiki Whale Song
http://www.mileniomusical.es/?msgOrigen=6&CODART=21022



6 comentarios:

Céfiro dijo...

¡Qué suerte, inuguro! Muchas gracias por tu comment; seguiré atento tu blog, que acabo de descubrirlo y de un priemr vistazo me ha parecido muy interesante. Poco a poco iré leyendo y meditando sobre todos los posts.
Eso sí; como supongo que se admiten posturas ligeramente críticas te diré que en mí la relajación y meditación producen un efecto paradójico: me ponen más nervioso.
Creo que tienes razón en eso de que la relajación y meditación no están sujetas a unos procedimientos y posturas concretos: dependen de cada uno... (no comment). Sin embargo, en mi caso, me ocurre lo siguiente: soy bastante tranquilo, con lo que lo del estrés y esas cosas no me afecta demasiado. Lo que sí es cierto es que a veces me asusto de la velocidad y frivolidad de la vida occidental, y me paro a meditar... pero el efecto que se produce en mí es antirrelajante; al ir desconectando todos los sensores, pilotos automáticos y demás mecanismos del cuerpo, comienzo a pensar en qué hacemos aquí, porqué surgió todo este cotarro... (además es algo ineludible e imparable) y soy más consciente de mi finitud, lo cual, en mi caso (soy bastante aprensivo con el tema de la muerte) es lo más alejado de la relajación. Total, que aunque considero necesario reflexionar sobre y saber exactamente dónde estamos, por cuanto tiempo estaremos, qué no vamos a poder hacer, que las luces se van a ir apagando (amigos, femilia... ¡nosotros!) aun así, a veces pienso si no sería mejor no tener tiempo para sentir el mundo interior tan crudamente... pero esto es, claro, una opinión personal...
Un saludo

La senda dijo...

Saludos Céfiro, es todo complicado según se mire....

En parte entiendo lo que quieres decir, creo, sobre el hecho de que en ocasiones te agobie meditar porque eso te hace pensar sobre otras cosas que quizás no te dejen tranquilo.....

Ten en cuenta que no siempre es posible saberlo todo, todo nos llega en su justo momento, ni más tarde ni más temprano, es una ley del universo.

Y si algo te inquieta o desesas saber, busca un canal de aprendizaje que te haga ver sobre ese tema sin prisas.


Es una suerte ser relativamente tranquilo en la vida normal, yo suelo serlo también, aunque últimamente el trabajo presiona un poco, y aún asi en los momentos de tensión se intenta llevar con cierta calma, ya que solo en calma se pueden hacer mejor las cosas.

Referente a la muerte, aún no he comentado nada al respecto aunque si tengo pensado hacerlo, no se cuando, ya que en mi caso, esa terminología, no tiene sentido en si misma...yo veo el tema de otra manera, hay un libro que tiene un título que te dará una idea de por donde voy...y que ya hablaré sobre ello.

"Vida despues de la vida".

Un saludo.

Anónimo dijo...

**There is never enough information about Reiki attunement, criticism is good too!*I will visit again.*Visit my reiki blog at **Rising Energy, Reiki Healing Newsletter***Rising Energy Reiki Healing Art**.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.