sábado, diciembre 11, 2004

"mensajes de Matrix"

No voy a negar mi gusto por una de las películas que más han marcado en la historia del cine y la ciencia ficción....

Matrix en si misma es un cúmulo de secretos por descubrir....
mensajes por entender....

que sutilmente nos llegan sin darnos cuenta....

veamos algunos detalles:

-Personalmente Matrix....en sus tres episodios o sagas....
reflexiona de la siguiente manera.

1 - The Matrix. El despertar de la realidad.

2 - The Matrix Reloaded. La busqueda de la verdad.

3 - The Matrix Revolutions. El conocimiento del yo interior. La verdad. El amor, La LUZ.


----------------------------------------------------------


Por otro lado podemos encontrar frases, y sucesos interesantes, que nos dan mensajes claros y evidentes. Matrix es constantemente una parábola de como hacer visible y comprensible, aunque no accesible, como es el camino espiritual.

El título es un sinónimo de lo que en árabe se conoce como dunya, el mundo material, pues Matrix, representa el último velo que separa al hombre común de la estación de la Conciencia.

La conversación que mantienen Cifra, el judas de la película, y el “programa”, sobre como son capaces de conocer las máquinas lo que sentimos al tener el contacto con la realidad. Queda claro que estas sensaciones no son más que una imitación burda de su arquetipo espiritual. Es decir, de la verdadera sensación que producirían el plano totalmente espiritual, cuyo paradigma es el Paraíso.


La mayoría de la humanidad se encuentra viviendo en una existencia aparentemente feliz, creativa, productiva, sin ser consciente de que sus vidas son una ilusión virtual creada con el único propósito de esclavizarlos, para utilizarlos como fuentes de energía de la red de inteligencia artificial, Matrix. Este hecho, tienen en si mismo una respresentación y mensaje importante, haciendo referencia a la vida despues de la muerte. Matrix, sería el mundo físico actual, y lo real, lo etéreo y espiritual.


Pero unos cuantos humanos, como "Morfeo" y "Trinity" han roto sus ataduras con la matriz, representadas por las conexiones que los conectan con la red, y han renunciado a todas las ilusiones y “placeres” irreales con las que les proveían, para a través de un duro, y hasta cierto punto sacrificado camino, llegar a salvar a la humanidad entera de este sueño. Ellos son los que reclutan a "Neo", el protagonista de esta historia, para que este comience la lucha para llegar a su propio autoconocimiento, el yihad al-akbar, la búsqueda de la verdadera identidad y la de la Verdad en sí misma.

Para esta búsqueda espiritual es requisito viajar con la ayuda de un guía, alguien que tenga experiencia, que conozca las trampas del camino y que pueda guiar a otro, de forma segura, hasta su destino. Dice Hafiz, "no des un paso en el camino del amor sin guía. Yo lo he intentado cien veces y el fracasado". Mawlana Rumi dice, "quienquiera que viaje sin un guía necesita doscientos años para un viaje de dos días".


El héroe de la película, Neo, es llamado a la lucha tras la propia conciencia en extrañas circunstancias que rompen el patrón de su vida corriente. Después de una búsqueda de muchos años tras el guía que lo lleve a la verdad, y después de un ritual de purificación, simbolizado con la extracción del engendro electrónico que los “programas” le implantan, es presentado a Morfeo.

Con estas palabras, "se honesto. El sabe más de lo que puedas imaginar," Neo entra donde ante la presencia de Morfeo: un personaje que parece inalterable, sabio y completamente equilibrado. Morfeo sorprende a Neo hablándole directamente a su corazón, revelándole que él sabe todo acerca suyo. "Puede que tú hayas empleado tres años buscando, pero yo he estado toda mi existencia buscándote a ti".

Cuando Neo ya está preparado van a la visita del Oráculo. En la película, el personaje conocido como el Oráculo, simboliza un Gran Maestro.

Morfeo describe Matrix como "el mundo que ha sido puesto en frente de tus ojos para impedirte ver la verdad... una prisión para su mente." Le da a Neo la oportunidad de aceptar su guía o de regresar, diciéndole, "todo lo que te ofrezco es la verdad-nada más".

Morfeo describe al oráculo diciendo, "ella es un guía, puede ayudarte a encontrar el camino".


El oráculo le dice a Neo que "Matrix, no te puede decir quién eres", significando que la verdadera identidad de uno mismo no puede descubrirse en el mundo físico. Aquellos que tratan de identificarse a sí mismos por sus estándares, sentirán siempre un defecto en sus vidas.

Curiosamente, en el quicio de su puerta hay una frase en latín que dice "conócete a ti mismo". El Profeta dijo, "si alguno quiere conocer a su Señor, que primero busque conocerse a sí mismo".

En su encuentro se le pone totalmente a prueba para recibir el conocimiento. A lo largo de toda la literatura Sufi, el 'recipiente’ se ha usado como símbolo del corazón y sus aspiraciones. A menudo la primera tarea de un maestro es romper el corazón de su pupilo para que pueda vaciarse de todas las vanas ambiciones, y prepararse para aceptar la sabiduría divina, pura e inalterada.

Lo maestros afirman: " no puedes traer un vaso lleno, esperando que te pongan algo para beber. Debes ir con uno que este vacío". Este es el paso más difícil en la propia búsqueda del camino espiritual, porque es el momento en el que el o ella son abrumados por la duda y el desconcierto.

No se puede edificar un edificio sobre cimientos débiles. El edificio debe ser destruido, y reedificado desde sus cimientos. El proceso puede ser descrito como un desaprendizaje de todo lo aprendido, después aprender a cómo aprender, y por último, aprender. Por esto el Oráculo le dice a Neo que él no es quien él supone que es, destruyendo todo lo que había sido conducido a creer, para, de esta manera, prepararlo para que se llene con el conocimiento de la verdad, y así reconstruirlo de nuevo.


Matrix ilustra profundamente la naturaleza de la realidad, la haqiqat. Sobre la naturaleza ilusoria del mundo, Morfeo dice, "tu mente lo hace real", refiriéndose a las impresiones que la propia conciencia recibe a través de los sentidos.

En la casa del Oráculo.. En una escena impresionante, un niño le demuestra a Neo una imposibilidad física. "No trates de doblar la cuchara. En vez de eso trata de hallar la verdad". "¿Qué verdad?" pregunta Neo. "Que no hay cuchara", contesta. "No es la cuchara la que se dobla, eres tu mismo el que se dobla".





El punto más importante de la película es la demostración del poder de la creencia.
La película llega a su climax cuando las creencias de Neo le permiten liberarse de las restricciones del mundo de Matrix.

En este entrenamiento, Neo es entrenado por Morfeo, "no piensas que eres rápido, ¡Debes saber que lo eres! ¡Deja de tratar de golpearme y golpéame!" Jesús dijo: "si creyeseis aunque fuese sólo el equivalente a un grano de mostaza, si le dijeseis a una montaña que se moviese se movería"

Morfeo como maestro enseña a Neo la verdadera creencia: "debes dejar que todo te abandone... el miedo, la angustia, la inseguridad. Libera tu mente". Curiosamente, es cuando Neo experimenta su muerte física, cuando finalmente cruza la línea divisoria que separa la ilusión del mundo físico de la verdad de la realidad. Este es un estado en el cual el mundo físico y sus habitantes no lo pueden afectar.




Una vez que Neo supera la ilusión del mundo físico, el lo ve tal y como es, simbolizada en la película como las cadenas sin fin de código, que simboliza la fusión con el ser, el cosmos y la energía.

Matrix termina con la proclama de Neo a las máquinas diciendo que "voy a mostrar a esta gente un mundo sin límites" .



-- ideas y algunos textos de: Dentro de Matrix --


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu árticulo de hoy, también para mí Matrix está llena de símbolos que hay que interpretar...
Creo que uno debe ser guía de sí mismo, salir de todos esos condicionantes que impone el sistema y encontrar el propio camino. Puede haber apoyos o guias, pero la realidad es que esa parte esencial que todos tenemos es el verdadero norte, la verdadera razón y brújula que debería dirigirnos hacia nosotros mismos, aunque reconozco que no resulta fácil en un mundo como el nuestro.
Gracias por compartir
Un beso. NADA (www.seryomisma.blogia.com)

zhenda dijo...

muy interesante lectura.
encantada del encuentro!
yo sí siento necesario ese guía que te vacíe, que te muestre las herramientas propias para tú hacer el resto. el verdadero maestro no es el que te da los conocimientos (la verdad) directamente, es el que te enseña a que lo descubras por tí mismo. y todos somos aprendices y maestros, es de justicia distinguir cuando somos uno u otro.

La senda dijo...

A mi personalmente las religiones no me gustan, aunque si encuentro en ellas, algunos detalles que son reflexivos. Prefiero mi búsqueda interior de manera personal.

Aunque si es cierto que a veces necesitamos apoyos que nos ayudan a entender mejor las cosas, a verlas más fácilmente, libros, técnicas de diversos tipos...yoga, meditación, reiki... etc.

Curiosamente he conocido la filosofía Sufi a raíz de profundizar en Matrix, pero también me atraen ciertas cosas del budismo, y demás...e incluso existen párrafos o supuestos mensajes de Jesús, que me atraen, pero en ningún modo comparto el sectarismo y la fe ciega de las religiones, ni la católica ni ninguna otra.

Sigamos buscando....en la senda de la luz...

saludos

zhenda dijo...

y no tienes maestro/a?

La senda dijo...

Todos somos maestros....y aprendemos constantemente de nuestros actos, vida, etc.

Pero tambien tenemos maestros, que a veces, en mi caso, no son seres importantes, sino anónimos, otros no tanto, pero no busco la verdad en uno solo.

Un maestro puede ser, un libro, un animal, un momento o instante, una mirada o sonrisa, o un ser sabio.




En Matrix, Revolutions (3) es evidente el mensaje de la no lucha o confrontación con uno mismo y con los demás, de dar amor, LUZ. La escena final, en la lucha entre Neo y Smith (La luz y la oscuridad), Neo llega a la confirmación y se da cuenta, que no tiene sentido seguir luchando, que ambos son dos polos opuestos de uno mismo....nunca se vencerán a si mismos...

y descubre que solo el Amor (la Luz interior) difundiendola o repartiendola, es capaz de acabar con la oscuridad, y por ello, Neo, permite que Smith se "apodere" de el, se replique en Neo....(solo físicamente) -Materialmente- (Matrix) permaneciendo su luz y amor dentro de el, lo que hace que este, Smith no soporte tal amor y tanta luz, y acabe por esparcirla hacia el exterior.... y así sucesivamente con todos su réplicas.

La frase "Todo principio tiene un final", deja claro su significado...que curiosamente nada tiene que ver con la muerte.

La Luz se funde con el todo....



A todo esto... hay otra película que aunque de otra manera y con otros conceptos, tambien da ciertos mensajes interesantes, relacionados con la luz y el amor... Final Fantasy.

Livenwealthy dijo...

Join the only TV advertised affilated program and cash in on the masses that will be joining TVCOOP.netget paid

Otto dijo...

La verdad, como encontrarla, como aprender a aprender como deshacerse de las ataduras,

Comparto la opinion con todos ustedes, ninguna religion es capaz de encaminarnos hacia el descubrimiento de uno mismo, aunque hace falta un "guia" para descubrirse a uno mismo uno deve sumergirse en su espiritu para descubrir la verdad, pero, como desatarse de las ataduras de la sociedad actual, actualmente solo soy un niño pero, y esto suena muy topico : "cuando sea adulto espero encontrar el modo de deshacerme de las ataduras del mundo moderno"