jueves, abril 22, 2010

Feliz dia de la Tierra

Hoy es el día de la Tierra, un dia para reflexionar, hacernos pensar y tomar consciencia de lo que realmente es nuestro planeta, sobre lo que le está pasando, lo que hacemos con el, y que puede pasar en el futuro.....

Quizás la palabra más importante podría ser RESPETO y armonía con nuestro hogar, y en la medida de lo posible individualmente en muchos casos lo intentamos o se intenta, pero bien es cierto que nuestra sociedad, el sistema tal y como está implantado no parece ver con buenos ojos esta filosofía de respeto y parece ir más bien al contrario.....




¿ Es realmente nuestro sistema totalmente agresivo y destructor o existe manera de convivir y crear una armonía entre desarrolo - tecnología y respeto al medio ambiente ?

¿ Es posible llegar a un entendimiento y comprensión de lo que realmente somos como especie humana, sobre nuestra evolución, para llegar a un respeto y tolerancia entre las distintas naciones, paises, razas.... ?

Tal y como se presenta el panorama, todo apunta a que esto puede tardar aún mucho, y a pesar de la gran cantidad de hechos pesimistas, hay un hueco para la esperanza, la cuestión es si aún estamos a tiempo...... o si será demasiado tarde.

Nuestra gran bola azul, es en cierto modo como un gran ser vivo, y como tal, sufre y cambia a las agresiones externas. En estos últimos tiempos, por no decir apenas un año, estamos sufriendo la evolución natural de su lenta pero paulatina transformación, como lo ha hecho y seguirá haciendo, a través de una mayor actividad sismica y volcánica, que algunos no dudan en asociar como "sacudidas o llamadas de atención" hacia la humanidad, algo en lo que discrepo personalmente en esto último, porque la Tierra, siempre ha tenido estos cambios y procesos geológicos, indistintamente de la vdida en la misma.

Otra cosa es, ciertamente que de alguna manera, estemos afectando especialmente en clima del planeta, calentamiento global o cambios en los sistemas de vientos, corrientes marinas, etc que a la larga repercutirán en nosotros mismos y todo el clima del planeta.

Deberiamos aprender a tener una consciencia global, planetaria, y no pensar localmente, pensando que lo que hagan en otro pais, en otra ciudad, en otro pueblo, no nos afectará a nosotros.... grave error...

A veces olvidamos lo que somos y de donde venimos, en nuestro ciego egocentrismo de creernos los amos y dueños de todo......



Hagamos un poco de historia de nuestro planeta y la evolución de la vida.....

Hace 4.600 millones de años se formó nuestro hogar, durante la formación de nuestro sistema planetario y su estrella, el Sol que se formó un poco antes, hace 5.000 millones de años, y todo esto, sobre la base gravitacional de una gran nube de polvo y gás cósmico de una anterior Super Nova o explosión de una estrella.

La vida en sus principios más básicos moléculares comenzó aproximadamente hace 3.600 millones de años, relativamente pronto o tempranamente en comparación con la edad de la Tierra.


Posteriormente llegan diferentes etapas de evolución de la vida que se distiguen por varias fases:
La era primaria o paleozoica, que comienza hace 570 millones de años.

En el periodo cámbrico abundan los trilobites, moluscos y crustáceos. En el periodo ordovícico (que se inicia hace 505 millones de años) siguen abundando los trilobites, se extienden los equinodermos y braquiópodos y aparecen los primeros peces. El periodo silúrico se inicia hace 440 millones de años. Aparecen peces acorazados gigantes, las primeras plantas terrestres y de pantanos, grandes escorpiones marinos. El periodo devónico empezó hace 410 millones de años. Aparacen los peces modernos y los anfibios, evolucionan las plantas terrestres.

En el periodo carbonífero (iniciado hace 360 millones de años) se extienden los anfibios, aparecen los primeros reptiles, la tierra se llena de musgos y helechos, cuyos restos formarán las cuencas de carbón. En el periodo pérmico (que empezo hace 285 millones de años) se extienden los reptiles, mientras los anfibios pierden importancia, se extinguen los trilobites y aparecen las primeras coníferas.




La era secundaria o mesozoica empezó hace 245 millones de años.

Su primer periodo es el triásico, en el que aparecen los primeros dinosaurios y grandes reptiles marinos. También aparecen los primeros mamíferos. Abundan los amonites, aparecen nuevas especies de plantas, se forman grandes bosques de coníferas. Durante el periodo jurásico (iniciado hace 210 millones de años) los dinosaurios dominan la Tierra. Aparecen reptiles voladores y las primeras aves, junto con nuevas especies de pequeños mamíferos. Durante el periodo cretácico aparecen las primeras plantas con flores. Al final del periodo se extinguen los dinosaurios y muchos otros reptiles, al igual que los amonites. Según bastantes investigaciones y datos, la extinción de los dinosaruios fué debida a un grán meteoro que calló sobre la Tierra.

La era terciaria o cenozoica se inicia hace 65 millones de años. Comienza con el paleoceno, en el que proliferan los mamíferos. En el eoceno(hace 60 millones de años) aparecen nuevas especies de animales (caballos y elefantes primitivos) así como de plantas. El oligoceno se inica hace 35 millones de años. Proliferan las plantas con flores, aparecen muchos de los mamíferos actuales, entre ellos los primeros simios.

Hace 25 millones de años, en el Mioceno, se multiplican los simios, especialmente abundantes en África y aparecen los primeros homínidos como los Proconsul, Diyopithecus y Rarnapithecus.

En el Plioceno (hace 5 millones de años) un enfriamiento del clima provoca la extinción de muchos grandes mamíferos, lo que sería o se llama la Edad de Hielo (Era Cuaternaria o Neoceno), en donde un primate más avanzado empezaría a imponer su dominio sobre otras especies.......

El Homo Sapiens (hace 2 millones de años).



Feliz día de la Tierra !!!