domingo, febrero 04, 2007

Entrevista - Constance Demby


Sentir su música, es sentirse con el Universo, sentir la luz, allá donde no alcanzan los sentidos..

te sientes en paz y armonía contigo mismo, el lado más profundo de ti.

- La senda de luz -

ENTREVISTA a CONSTANCE DEMBY por - Jorge Munnshe:

Constance Demby crea nuevos mundos sonoros de carácter orquestal contemporáneo.

Para lograrlo, utiliza lo último en tecnología electrónica, incluyendo samplers y sintetizadores digitales.


¿En qué te inspiras cuando compones?

"Bueno... ¿qué podría decirte?... Me siento arrebatada. Es algo así como salir fuera de mi entorno normal y dejar que "ello" venga a mí. Mi fuente de inspiración es La Fuente. Parece que todo lo que he de hacer es poner mi atención en componer música y un goteo comienza, el cual se vuelve un arroyo, que se convierte en un río, y entonces inmensas olas oceánicas me engullen y ya no hay marcha atrás."

"Cuando esto está ocurriendo, siento como si el estudio se convirtiese en un torbellino de energías y fuerzas que giran a mi alrededor... Cuando sucede... es como hacer el amor con el universo entero..."

"Aeterna fue masterizado automáticamente en casa. Con las últimas incorporaciones tecnológicas en mi estudio, la grabación acústica con ordenador ahora es posible, con sincronía midi a una unidad ADAT."

"Componer con la computadora, una vez se sabe bien cómo hacerlo es una grandiosa aventura. La capacidad de procesamiento para cada parámetro musical es imponente. Cuando se ha trabajado con ella, es difícil volver a la grabadora de cinta. El milagro que el ordenador hace posible es que puedes actuar como compositor - intérprete de los instrumentos, director de la orquesta, e ingeniero de grabación, ¡todo ello con tan sólo pulsar botones!"


¿Cómo descubriste por primera vez los instrumentos electrónicos y cuándo te diste cuenta de que eran necesarios para desarrollar tus particulares ideas artísticas?


"Mi primer sintetizador fue un Roland Juno 60, analógico. Aparecen mis primeras cintas, las anteriores a 1986. Novus fue creciendo en mí desde 1982 a 1985, mientras, al mismo tiempo, el primer sintetizador muestreador digital, el Emulator II, estaba siendo diseñado. Con la comercialización de ese instrumento, el denso trabajo sinfónico coral que yo venía escuchando dentro de mi cabeza tuvo al fin una vía de expresión.

Estaba tan embarazada con Novus, que si el Emulator no hubiese aparecido cuando lo hizo, ¡creo que yo habría explotado! Pero afortunadamente, parece que fue diseñado providencialmente en el momento también providencial."


"Sin esa pieza de equipamiento electrónico surgiendo en el momento perfecto, me habría tocado tener que escribir la partitura nota a nota con pluma y papel, buscar una orquesta y un coro para grabar la música, y habría tardado años en concluir este trabajo."

"Con la tecnología de hoy en día, el programa Visión te escribe tu partitura, con todos y cada uno de los elementos, y la imprime al pulsar un botón."


¿De qué forma la evolución técnica de los instrumentos ha influenciado tu música?

"Tengo "una orquesta en una caja" (los sintetizadores muestreadores digitales) que dirijo con un ratón (los programas computerizados de composición) Sé que a los grandes compositores, los Bachs y los Beethovens, les habría encantado forjar sus trabajos sinfónicos con este milagroso método. Hay una historia sobre Beethoven cayendo en una profunda depresión tras derramar una botella de tinta encima de una nueva partitura. Y por supuesto, no podía tener fotocopia de ella..."

"El peligro con la tecnología es que el compositor necesita que la música respire, que la dinámica esté viva, y evitar sonidos repetitivos mecánicos que carecen de vida en sí mismos. La clave es que la música debe ser lo primero. Cuando una pieza de música electrónica no tiene corazón o alma, y las máquinas han asumido la dirección, invariablemente pierdo el interés en seguir escuchando. El universo mental del artista nunca puede atrapar por sí solo al oyente.

Cuando la música es el resultado lo más fiel posible de plasmar ese universo, entonces el oyente podrá viajar hasta éste, adentrándose en él tan profundamente como lo hizo el compositor al partir desde su dimensión mental hacia la dimensión musical. Si el compositor alcanza La Fuente, entonces será allí a donde el oyente irá."



"El artista debe tener mucho cuidado... La industria del entretenimiento y del espectáculo es un océano repleto de tiburones, que empujan al artista a "hacer algo que venda más ejemplares." Si un compositor es auténtico y sigue la llamada profunda de su alma, de su corazón, haciendo caso omiso de las presiones de la industria discográfica, entonces pueden surgirlos trabajos que acaban siendo clásicos atemporales.

Pero el compositor debe tener mucha paciencia, asumiendo que no todo el mundo será capaz en un primer momento de escuchar como es debido lo que les está ofreciendo. Bach, Beethoven y Brahms fueron criticados y abucheados por sus trabajos más revolucionarios que rompieron la forma tradicional."



¿De qué manera las cuestiones espirituales han influenciado tuestilo musical?

"Mi música es la canción de mi corazón, la llamada de mi espíritu. Mi intención con mi música es inspirar, hacer ascenderla mente y curar el espíritu. Estas intenciones espirituales tanto en mi actividad musical como en mi vida personal, convergen en un mismo camino."


¿Qué piensas de la etiqueta "New Age Music"?

"El término ha sido tergiversado, ensuciado. Es una lástima. En los años ochenta, bastantes artistas estuvimos intentando cambiarla etiqueta por algo así como "Contemporánea Adulta" o "Contemporánea Instrumental", pero la muerte ya estaba anunciada. Aunque "New Age" es un término con connotaciones negativas, la música que muchos artistas hacemos y queremos escuchar se vende en las tiendas bajo esa etiqueta. Estoy encasillada en las secciones con ese nombre, junto con Vangelis, Enya y todos los demás. Yo me considero a mí misma como una compositora de música sinfónica, Contemporánea, basada en la Clásica."

"Los avances en tecnología de sintetizadores, combinados con el descenso de precios, ha brindado a muchos la oportunidad de comprar un sintetizador y una grabadora profesional, resultándolos muy fácil crear una nueva cinta New Age. Como resultado, una montaña de álbumes "new age" fueron hechos pues todo el mundo se subía al vagón de cola de ese género.

Según la NAMM (National Association of Music Merchants), hay en la actualidad 62 millones de músicos aficionados en Estados Unidos, (bastantes de los cuales, por lo visto, han decidido hacer en algún momento una cinta "new age"). El público necesita ejercitar su capacidad crítica y aprender a valorar la calidad dela música, para así poder seleccionar de entre miles de productos las gemas."


"El movimiento New Age se ha infiltrado en el gran público hasta tal punto que "Celestine Prophecy" y "Conversations with God"están en las listas de grandes éxitos, hay compañías de seguros que incluyen acupuntura entre los servicios que cubren, la gente en general desea hacer un estilo de vida más sano y natural, y la diseminación de la música New Age se registra en más y más frentes.

Es difícil frenar un movimiento que está dedicado a la salud y el crecimiento espiritual. Sin embargo, te encuentras conque muchos músicos, escritores y demás artistas no quieren ser marcados como "New Age" porque este nombre ha sido demonizado por la prensa.

Esperemos que la cosa se quede en un punto intermedio."


(Entrevista realizada por Jorge Munnshe)

INFO:

http://www.amazings.com/articulos/articulo0012.html

http://www.constancedemby.com/

http://www.constancedemby.com/novus_f.html

3 comentarios:

Julio dijo...

Gracias por ofrecernos esta entrevista. Yo tengo la cinta de Aeterna y no tengo nada en cd, pero E-Mule me ha dado la pista.
Un abrazo!

almena dijo...

No la he escuchado, pero después de leerte, voy a tratar de encontrar algo de ella.

Un abrazo!

Daniellha dijo...

La Senda...me voy a poner al día con ella , después de tu extraordinaria entrevista.
Un beso.