lunes, diciembre 13, 2004

Reki - reflexiónes

El Reiki como otras filosofías, es una herramienta que tenemos ahí al alcance de nuestras manos, para trabajar a través de la energía del Universo y de esa manera poder ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.

Pero antes de hablar un poco sobre esto, quiero antes de nada exponer mis criterios o forma de ver este, que en cierta medida, va relacionado con la forma de ver mi espiritualidad.

Todas las filosofías y técnicas son válidas, todo bien es válido, siempre y cuando no aporte el fanatismo espiritual o religioso.

Hay personas que se apoyan en estas como una herramienta a utilizar, un apoyo un bastón al que sujetarse, el cual pienso, que no es fundamental o necesario, pero si puede aportar y ayudar a la búsqueda interior de cada individuo.

Casi todas las filosofías o prácticas de energía u otras, suelen tener sus rituales o técnicas, que personalmente en la gran mayoría no creo que sean necesarias para que el si del hecho concreto, del acto, de la voluntad del corazón permita que se produzca.

Con esto quiero decir, que por ejemplo en el Reiki, siempre nos enseñan una serie de técnicas de pasos, (primero esto, luego esto, etc etc) (y esto de una manera y esta de otra) en la cual todo parece estar prefijado, establecido, y quizás sea porque yo suelo huir de ese tipo de cosas, y por experiencia personal, creo que no tiene porqué ser así.

En el caso del Reiki o como lo queramos llamar, (sanación de energía, etc), pienso que todo esto, son como decía antes - apoyos- rituales que pueden ayudar a dar cierto matiz o color a lo que se está haciendo, pero..... que creo, que sin hacer estos.... se pueden conseguir los mismos resultados.

Y como digo, ahora hablo del reiki como otro día pueda hablar de otras cosas. Cada cual debe llevar su búsqueda y aprendizaje a su manera. No debemos moldear a la persona que tenemos en frente a nuestro gusto, sino que esta se adapte de la manera que más cómoda se sienta.

La conceptualización y representación de los chakras por ejemplo, no tiene porqué ser explícitamente exacta y definitoria como nos la intentan transmitir. ya que al fin al cabo hablamos de energías y como tal, asociar a estas un punto concreto, un color y una forma, es como decía antes -solo una representación- pero no que sea así exactamente. Eso si, las energías están ahí.


Así lo veo yo, al menos. Otro detalle que me gustaría puntualizar es mi rechazo total y absoluto, al negocio que hay con todo este tipo de prácticas, cursos, técnicas etc etc.

Si ya se que ciertamente, hay gente que se dedica de lleno a esto y vive de ello, pero aún así, creo y no me parece justo que se cobre por algo que está ahí, la energía del universo, solo hay que saber canalizarla, y el hecho de hacer ver o ayudar a aprender a otras personas a hacerlo, lo veo más bien como un gesto de amor y sabiduría, al igual que no sería justo que se nos cobrase por respirar. Quizás suene polémico todo esto.... pero es mi forma de verlo, y aún así, respeto a los profesionales que se dedican a ello, y digo profesionales no de carnet ni de titulo sino de corazón.


Hay mucho profesional de título y carnet, que sinceramente, tienen poca luz en su camino.

La Luz, el amor, se da por deseo interior, por amor, y no por dinero.
Es un dilema difícil en nuestros días ciertamente.

Por desgracia, a veces, estos cursos en muchos casos son un fraude, y a costa de subir de "niveles" algunos hacen su agosto con su cartera, porque no nos engañemos, algunos de estos cursos son un pastón.... si al menos tuviesen un precio moderado. A veces me hace gracia oír o ver cosas como "Master en Reiki". ¿Master? ¿Master es más que iniciación?

¿Acaso tiene menos valor el sentimiento de amor y luz de un corazón que desea ayudar o curar a alguien que un Master bien pagado?. No lo creo.


Con esto no quiero decir ni mucho menos, que no sean necesarios en algunos casos, o si realmente estamos interesados, pero si hay que tener cuidado y mirar bien donde vamos. Hay que informarse antes. Porque si es cierto, que hay sitios, en donde a pesar de pagar, si se dan unas buenas instrucciones, que luego uno, puede seguir a rajatabla o enfocarlo a su manera.


Y con todo esto, expuesto...que no es poco.. comentaré un poco la filosofía del Reiki con algo de información extraída de algunos libros y textos.


---------------------

Reiki es Energía Vital Universal,

Reki significa universal, Ki es la energía vital, la palabra Reiki es japonesa y ufe Mikao Usui su creador y quien redescubrió esta energía para todos nosotros (humanidad).

Todos los seres vivos estamos rodeados y nutridos de esta energía, y cuando un Maestro en Reiki nos conecta a través de los símbolos sagrados con ella, nos hacemos conscientes de que podemos sanar nuestras posibles dolencias o trastornos en nuestro cuerpo y ayudar en el proceso de sanción de otros seres, en el momento de la iniciación la frecuencia vibratoria de los símbolos nos limpian y desbloquean el canal individual que tenemos con la energía


El Reiki en si mismo no es una religión.
No requiere ninguna condición especial para su uso; se activa mediante una iniciación, llamada asimismo armonización, (realizada por un Maestro) en la que el estudiante es capacitado para canalizar esta Energía.
El practicante es un conductor de esta Energía, no usa su energía vital, por lo que nunca sé vera privado de esta durante su practica.
Este método tiene la posibilidad del auto-tratamiento.
¿Cómo funciona? Muchas personas me escriben haciéndome esta pregunta, primeramente debo aclarar que el cuerpo por sí solo tiene los mecanismos para auto curarse, el problema viene cuando este proceso en algunos momentos de la vida esta en malas condiciones (por causas diversas) y no tiene la capacidad de funcionar, o a disminuido ésta notablemente.

Comento esto porque la terapia con Reiki implica que el mecanismo que posee todo cuerpo funcione correctamente o al menos al máximo de la capacidad que este cuerpo posea en ese momento de su existencia, ¿de qué manera?

Simplemente haciendo que este en armonía y en equilibrio, estos dos parámetros son esenciales para que el cuerpo empiece a trabajar en su autocuración.

A este proceso hay que añadir la propia Energía que aporta el Reiki, cuya frecuencia de vibración es muy alta y que permanece trabajando en el cuerpo del paciente por un periodo aproximado de 24 horas.

¿Que más se puede esperar del Reiki? Es otra pregunta frecuente.

Con la practica del Reiki se puede ir incrementando el nivel de conciencia, aumentar o variar la percepción de la realidad que nos rodea, en definitiva, aumentar nuestro crecimiento personal de forma tan natural que sólo nos percataremos del cambio cuando nos analicemos o nos lo digan las personas que habitualmente nos rodean en nuestra vida cotidiana, esto bastaría para indicarnos que el cambio es sutil, suave y natural como la propia evolución.

Otras personas en cambio lo utilizan como un botiquín, lo aparcan cuando ya no les hace falta y lo retoman cuando tienen alguna dolencia.

Se use como se use esta técnica seguirá fiel al servicio del estudiante para el resto de su vida.


--------------

Espero y deseo que esto aclares algunas dudas.



info:

cursos de reiki - gratis - http://perso.wanadoo.es/getn/terapias/reiki1.htm

http://www.mantra.com.ar/frame_reiki.html

http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestraSub.asp?sub=0335



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la reflexión que has hecho sobre el Reiki (soy nivel 2) porque es cierto que en muchos casos se ha hecho un negocio sobre ello, pero hay de todo en el mundo. No creo que la práctica Reiki pueda llevar a nadie al fanatismo, porque el Reiki es de todos y para todos. Yo me sometí a las correspondientes iniciaciones y en la práctica que casi siempre hago a distancia, uso los símbolos que me dieron en esas iniciaciones. Los practicantes de Reiki no hacemos nada, no sanamos, no podemos ostentar medallas porque somos únicamente canales, como el hilo conductor es a la electricidad. ¿Tiene el cable algún merito? pues nosotros tampoco. Y todos esos orgullosos espirituales que piensan que hacen algo que no pueda hacer cualquiera con su buena voluntad, se engañan. Hasta un Maestro Reiki es lo mismo, un canal, pero con la propiedad de poder iniciar a los demás lo que conlleva la responsabilidad de informar sin contar películas.
Besos. NADA

zhenda dijo...

:)
yo soy canal 1 y recibí el reiki gratuitamente. no creo oportuno la transmisión de un conocimiento como si fuera una mercancía más, pero también hay que considerar la ley del intercambio: si una persona te cede su tiempo (y su energía) de alguna manera ha de recibir algo a cambio y a veces lo más práctico y directo es el dinero, que se debe considerar como una energía más. creo que el tema del intercambio y del dinero podría darte para hacer un post, me gustaría leer lo que opinas.
si hago esta puntualización es porque suelo ser un poco crítica con todo, pero encantada estoy de leer este post y la respuesta de NADA.
gracias.

La senda dijo...

Es cierto lo que comentas zhenda, a veces es inevitable, y yo entiendo que personas que hacen un esfuerzo tengan que ser recompensadas de alguna manera... pero creo que hasta cierto punto, es un tema complicado....

Porque evidentemente si no cobras no puedes vivir de ello, y hay que mentalizarse de hacer esto como un voluntariado, cosa que muchos no quieren.

Pero tambien está el dilema de que al final, lo que hacemos es enseñar a canalizar la energía del universo, y como tal es universal, de todos.


Quizás lo importante en todo esto, es de alguna manera y en la medida de lo posible, encontrar personas que sean honestas que cobren por ejemplo una voluntad o una cantidad simbólica, cosa que me pasó a mi, cuando hize el nivel 1 de Reiki.

Porque como dije, hay cursos de estos, y de otros más importantes, como terapia sacro craneal, etc, que nos puden salir por el ojo de la cara, y que tenemos que estar muy muy seguros de que son fiables.

Esta que comento, es estudiada hoy en día por médicos titulados, como ocurre con el Reiki, aunque algunos no expresen públicamente.

Aprovecho aunque ya hablaré en su dia de ello, de recomendar escuchar el sonido interior celular. Es una de las experiencias más cercanas a la meditación pero sin desconexión, y con una percepción total del sonido que oimos.

No os preocupeis de todas formas, a veces siento cosas que no tengo claro si van o no con la lógica o la razón, pero las siento, las pienso, las escribo...

Eso si, no pagueis 5.000 euros por un curso de Reiki, ni de maestría... :)



Abrazos y saludos.

Angeles dijo...

Hola me inicie en reiki en enero y la verdad que me cambio la vida.recien tengo el nivel 1 y con el tema de mi trabajo y mis estudios todavia no he podido seguir con el nivel 2. en cuanto pueda ya voy a continuarlo. Practico reiki con mis amigas y la verdad me fascina hacerlo quiero compartir esto con ustedes. estoy muy orgullosa de practicarlo. Gracias por permitirme compartir esto. Saludos María