lunes, noviembre 29, 2004

Los niños, la sociedad del futuro

A veces tengo la sensación de que no nos damos cuenta, o de que mucha gente no se percata de la importancia y base fundamental, sobre la educación de los niños, en un sistema en donde la educación, quizás sea que la sociedad actual está sumida en un profundo sueño, sueño de fantasmas etéreos inexistentes, de basura mental.

Y cuando hablo de educación, no me refiero exclusivamente a la que se da en los centros de educación, sino más bien, la educación de los padres hacia los hijos. La educación moral, de valores primordiales y básicos para el respeto y la armonía de una sociedad madura y completa. Palabras que ya he repetido hasta la saciedad, y no me cansaré, tolerancia, respeto, amistad, entendimiento y otros muchos, son esos valores que pienso son básicos para la construcción, no ya solo, de un buen país, sino a gran escala ya, de la construcción de una humanidad planetaria social, en encuentro con sigo mismo, y en paz.

Quizás no suene desproporcionado, como muy lejos todo esto, pero si bien es cierto, que puede estar lejos, todo se crea y se hace desde la base. Nadie construye una casa por el tejado. De esa manera, es básico inculcar estos valores en la niñez y a la juventud de hoy y la que vendrá.


En cierto modo, es como una semilla de esperanza, hacia una nueva forma de vida social, donde el respeto hacia los demás y a todos, es la norma. Se que es un trabajo difícil, y seguramente en muchos casos, casi imposible, por el carácter de algunos niños, pero merece la pena el esfuerzo.


Evidentemente, no se trata de echar todo el peso y culpa de la actitud social, de la educación y formación de los niños y jóvenes, a los padres, ya que en su formación influyen otros muchos factores, como son, las amistades o entorno del colegio, amigos del barrio, número de hermanos, etc.

Incluso hasta el tipo de juguetes, puede ayudar a su mejor desarrollo. Creo que deberíamos entender y aprender a dar una educación más constructiva a nuestros hijos, basada en el aprendizaje y la compresión, en la amistad y el compañerismo y menos en la amenaza o incluso en pegar físicamente, muchas veces, algo normal por cualquier tontería.



Todos con un poco de cordura, sabemos lo que puede afectar estas cosas en esa edad y a la larga en su vida.


Los niños, son la sociedad del futuro. Lo que les enseñemos hoy, será lo que habrá en el mundo, el siglo que viene.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión, sobre la sociedad.

Este mundo parece no tener solución, aunque al menos gente con los ojos más abiertos o despiertos como tu...y otros...ánimo y suerte

alkimia

Anónimo dijo...

en verdad como sociedad estamos muy mal... niños malcriados irrespetuosos... no se escucha el usted como maestros nos quieren hablar de tu........ eso es lo que estamos formando como sociedad... y los medios promueven los derechos de los niños bravo!!pero tambien promuevan las obligaciones.......
a donde vamos a llegar? esta buenisimo el articulo

Anónimo dijo...

Oscar, son increibles tus palabras, tu sentir y esa forma de decir, y eso que no eres padre, algun dia cuando lo seas, seras un fantastico padre, lo creo así.

Isabel

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente esta visión y me gustaría hacer hincapié en que no deben promoverse obligaciones sino que deberían promoverse valores.Y con ellos vendrían las demas cosas como el respeto y la tolerancia.No creo que sea conveniente que los niños se vean obligados a hacer nada, ye sino que a través del aprendizaje de estos valores es posible que se produzcan las buenas conductas que esperamos.