sábado, febrero 13, 2010

escuchando el Universo
















A pesar de la rápida evolución y conocimiento de la especie humana, aún no hemos más que empezado a explorar y conocer el Universo.

El mismo que en parte nos ha hecho entender lo infinitamente pequeños que somos con relación a este, sus distancias, espacios y el tiempo, ese que parece medir mataemáticamente cada instante, cada momento pero que no asimilamos con facilidad cuando hablamos de millones de años, quizás porque es una forma de ver que nuestra presencia en el planeta Tierra es más bien efímera y muy reciente comparada con estas escalas temporales.


Según la teoría del Big Bang, hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinita y se produjo una explosión masivamente violenta que de alguna manera, creó el Universo que conocemos actualmente.


Desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura, al mismo tiempo que se va expandiendo según los estudios científicos, y no por ver como "un límite o borde" de este se aleja, sino porque los objetos, galaxias, se separan entre sí........

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física, que da pié al mismo tiempo a diferentes teorías o hipótesis.

¿Fué el Big Bang la única explosión? ¿solo existe un Universo? ¿sería posible varios Big Band y en consecuencia varios Universos?

Pero si ya nos resulta dificil asimilar la dimensión de un solo Universo, es complejo imaginar varios, aunque no por ello posible. Es una de mis teorías. Podriamos poner el ejemplo de unas pompas de jabón, siendo cada una de ellas, un Universo.

Y si asi fuese... ¿que seria lo que rodea a esos Universos?

En realidad es una paradoja que podría repetirse infinitamente y que sucede en parte tanto en escalas grandes como en las pequeñas, aunque al final tanto unas como otras, forman parte de una base esencial, que es la energía. Y en essa esencia de energía no todo es físico o material como pueden ser los planetas, estrellas, galaxias, material disperso..... también forma parte de el, la luz, la radiación de fondo y la materia oscura.

Para poder medir las enormes distancias que existen en el Universo, se usa el término "año luz", por lo que 1 año luz equivale a la distancia que puede recorrer la luz en un año, teniendo en cuenta que la luz viaja a 300.000 km por segundo, la distancia es de: 9 , 46 billones de Kms.

De esta manera y con estos datos, podemos darnos cuenta que cuando contemplamos el firmamento, cuanto más lejos está un objeto en el Universo, estamos realizando de alguna manera un viaje en el tiempo.

Para comprenderlo podemos poner el siguiente ejemplo. Si observamos por la noche la estrella Alfa Centauro (visible solo desde Hemisferio Sur), la estrellas má cercana a nosotros, que está situada a 4,3 años luz, eso quiere decir que la luz que estamos observando, no es la luz en tiempo real, sino que es una luz que salió de la estrella hace 4,3 años, podriamos llamarlo como una especie de "retardo" que es originado simplemente por la enorme distancia que tiene que recorrer la luz hasta llegar a nosotros, a pesar de su increible velocidad.

La luz de la estrella Sirio, tarda 8,6 años en viajar por el espacio desde que sale de ella hasta que llega a nosotros, ya que está a una distancia de 8,6 años luz.

Y a pesar de estos datos realmente llamativos, podriamos decir que estas distancias son de alguna manera "motas de polvo" en comparación con las enormes distancias que existen en la realidad con otros objetos.

Si hacemos un viaje "mental" y salimos de nuestra galaxia - La Vía Láctea - alejándonos de esta, nos encontraremos como un "grupo" de galaxias más o menos juntas en comparación con el vacio de alrededor.... a este grupo se le llama "el grupo Local" y en este, hay una galaxia llamada: Andrómeda M31, que es la más cercana a la nuestra y que tiene un tamaño algo más grande que la Vía Lactea.

La galaxia de Andrómeda es el único objeto del firmamento celeste que no forma parte de nuestra galaxia y que es visible a simple vista en la noche. Todo lo demás que vemos a simple vista forma parte de nuestra galaxia Vía Láctea.

Andrómeda, se encuentra a 2.200.000 años luz de nosotros, lo que quiere decir que la luz que vemos en nuestros días salió de la galaxia cuando aún no existía el hombre sobre la Tierra y solo se podían encontrar ciertos organismos similares a bacterias en los orígenes de los océanos.

Impresiona........

Pero no es ni mucho menos el objeto más lejano que el hombre halla descubierto, de hecho los objetos más lejanos, tienen una antiguedad tal que de alguna manera nos hablan de la edad y el comienzo del Universo, a través de la observación por ejemplo de Cuásares que están a una distancia de 12.000 millones de años luz de la Tierra, lo que nos dá aproximadamente, la edad del Universo.




Tenemos la gran suerte de que nuestra consciencia y nuestra inteligencia, nos ha permitido buscar, explorar, aprender y descubrir.....pero aún noes queda mucho camino, por conocer nuestro lugar y por conocernos a nosotros mismos.

Es por lo tanto, con nuestra capacidad de comprensión, nosotros mismos quienes vamos a decidir sobre nuestro futuro como especie, sobre nuestra relación con todos los seres humanos que habitamos este planeta, sobre el timpo de sistema y convivencia entre nosotros, sobre nuestra relación y respeto a nuestro hogar, la Tierra y sobre nuestra compresión sobre lo que realmente somos.


Reflexionar para despertar....
porque solo despiertos, podemos abrir nuestros corazones.


http://es.wikipedia.org/wiki/Universo

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmos

No hay comentarios: