sábado, diciembre 01, 2007

mi querida Andrómeda



En la mitología griega Andrómeda era hija de Cefeo y de Casiopea, reyes de Etiopía.

Casiopea, habiendo presumido ser tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Poseidón, quien envió una inundación sobre la tierra y un monstruo marino, Ceto, para que acabase con hombres y ganado.

Sabiendo por el oráculo de Amón que no podrían encontrar una solución hasta casar a su hija Andrómeda con el monstruo, el rey Cefeo la dejó encadenada a una roca, desnuda y con joyas.

Perseo, cabalgando por el aire con su caballo alado Pegaso de vuelta tras matar a la Gorgona, vio a Andrómeda y se enamoró de ella.

Bajó a la playa a hablar con Cefeo y Casiopea para pedir su mano si la libraba del monstruo marino. Los padres aceptaron de mala gana. Perseo luchó con el monstruo marino con Pegaso, lo mató y usó la cabeza de la Medusa (que convertía en piedra a quien la miraba y que había conseguido cortar Perseo anteriormente) para petrificar al animal y convertirlo en coral.

Después desató a Andrómeda y fue feliz a contraer el prometido matrimonio. Pero Casiopea se negó porque ya le había prometido su mano al príncipe Agenor. Perseo luchó contra él y su séquito y después de matar a muchos se vio obligado a usar la cabeza de la Medusa y petrificó a los que quedaban. Andrómeda se casó felizmente con Perseo.


Andrómeda marchó tras su marido a Tirinto en Argos, y se convirtió en la madre de seis hijos (los Perseides): Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo, y una hija, Gorgófene.

Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo, tras quien Atreo obtuvo la corona, e incluye al gran héroe Heracles. Según esta mitología, Perses es el ancestro de los persas.


Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo y Casiopea.

Andrómeda es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.


-- (FUENTE: Wikipedia) --



------------------------------------------------------


Tienen algo de mágico y maravilloso estas historias mitológicas.

Mi querida Andrómeda, y más concretamente la galaxia M31 Andrómeda, siempre ha sido uno de los objetos celestes que más me ha fascinado.

En noches muy oscuras es posible llegar a verla a simple vista, aunque no resulta fácil. Está situada a la interesante distancia de 2.5 años luz de la Tierra.


Eso quiere decir que la luz de sus estrellas, tarda en llegar a nuestros ojos, 2,5 años, viajando a la increible velocidad de la luz, (300.000 km por segundo).



De hecho es el único objeto del firmamento que está fuera de nuestra Galaxia Vía Láctea y que se puede observar sin telescopios. Todos los demás objetos, estrellas, nebulosas, planetas, que se ven a simple vista, forman parte de nuestra Galaxia.

Y mirando allá, hacia Andrómeda, uno se pregunta y reflexiona con mil pensamientos, siente una comunicación interior con el Universo.

Nuestra galaxia la Vía Láctea, contiene unas 200.000 millones de estrellas, una de ellas es nuestro Sol. Andrómeda es una galaxia muy similar y parecida a Vía Láctea.

¿Realmente el Universo puede ser tan caprichoso de crear entre tantos mundos un solo planeta con vida? No lo creo.



Me gustaría susurrar al oído de Andrómeda y que ella me contase sus secretos del Cosmos.

Os dejo esta maravillosa foto de M31, para que os sintais más cerca de ella.
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0611/andromeda_gendler_big.jpg

8 comentarios:

La vida no espera dijo...

Hazme un favor, y reflexiona solo dos minutos. Es solo un juego de fantasia, para ver si eres capaz de empatizar.

Es por la mañana. Acabas de despertar y te das cuenta, que durante un dia de tu vida, este que empieza, todo ha cambiado para ti, y tienes que vivir, desde dentro, siendo una persona con paralisis, un tetraplejico.

Reflexiona y respondete a ti mismo:

¿Podrias llegar a la calle sin ningun problema?
¿Podrias viajar en tu coche, en el metro, en el tren?....
¿Podrias llegar a tu trabajo?
¿Podrias tomar el cafe donde sueles hacerlo?
¿Cortarte el pelo, ir al dentista...?

Bien... seguramente, hay mas sitios donde no podrias ir de los que pensabas.... pero, total ES SOLO POR UN DIA....

¿Y SI FUERA PARA TODA LA VIDA?

Ahora que estas en mis zapatos... solo te hare una pregunta mas ¿Y TU QUE HACES POR APOYARNOS? Tambien va contigo

angélica beatriz dijo...

Hola mi querido amigo Senda.

Muy interesante esta entrada. Y la reflexión que nos compartes, digna de hacerla vida...

Gracias por tus palabras y por esa foto tan grandiosa...

Mil besitos.

la danza de la vida dijo...

Hace poco, cayó en mis manos un libro sobre leyendas de los dioses, diosas de la antigüedad, realmente fascinante, casiopea, poluz, selene, afrodita....mil historias tan bellas como la que acabas de contar, todas llenas de bellísimas mujeres, hombres, pasiones, constelaciones...
Yo so creo en otros mundos, o por lo menos quiero creer en ellos, y ojalá algún día mi alma los recorra llenandome de ellos, sintiendo como me hace sentir cada vez que veo el universo...
que la senda de tu vida te lleve allí donde deseas ir....

mar dijo...

Me encanto leer esta historia..me gustan estas historias tanto como mirar al cielo y visualizar cada una de las constelaciones..
Un besito y una estrella.
Mar

Maria Coca dijo...

Interesante post. La historia la desconocía. Gracias por la información y la reflexión. También yo creo que entre tantas galaxias la vida no es sólo algo excepcional en el planeta Tierra.

Besos cercanos para tí.

MentesSueltas dijo...

Algo para compartir…

Quiero compartir con ustedes la finalización de un proyecto personal muy importante. Luego de muchas idas y vueltas, he logrado terminar mi libro y estoy a punto de presentarlo. Justamente ayer el editor me lo entregó y experimenté una de las cosas más hermosas y emocionantes de mi vida.

Todo lo que uno pueda decir es poco, las sensaciones que se viven en el proceso de creación de un libro son indescriptibles.

Ustedes son, en gran parte mis impulsores y mis mejores consejeros, además de lectores, en algunos casos de más de dos años. Y a ustedes se los debo y se los dedico especialmente.

Si todo está bien (y no dudo que así sea) el próximo sábado 15 de Diciembre realizo la reunión de presentación del libro “Escribo y te cuento…”.

Los quiero mucho.

MentesSueltas

clickfotoblog dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios,

-la vida no espera- decirte que esa experiencia que comentas, intento hacerme la idea aunque jamás la llegaré a sentir de igual manera, y siento mucho ese tipo de problemas.


- Mentes sueltas - me alegro mucho de tu libro y espero que tengas mucho éxigo y te vaya bien, saludos

consumida dijo...

See... la historia de Andrómeda y Perseo es una de las más suaves de la mitología griega; hay otras más agresivas, lujuriosas y descabelladas (por algo es mitología). No soy de darme a los temas del amor, pero me simpatiza; me parece poco conflictiva; la mejor versión que he visto está representada en "Furia de Titanes" película.