sábado, noviembre 24, 2007

OXYGENE (v.2007)



En el año 1976 (por aquel entonces yo tenía 6 años) un desconocido joven francés con 27 años de edad, llamado Jean Michel Jarre, creaba un nuevo punto de inflexión en el mundo de la música, convirtiéndose en uno de los padres de la música electrónica actual.

Aquel año, sería el punto de comienzo de una era de sonidos y músicas electrónicas y acústicas en las que primordialmente y como el propio Jarrre dijo, se trataba de plasmar con el sonido matices, historias, paletas sonoras para crear un gran cuadro musical, al igual que un pintor crea sus pinturas, y todo ello en una época en la que no era nada común escuchar este tipo de música.

Lejos de ser marginado, Jarre consiguió impresionar a medio mundo con los sonidos electrónicos de sus sintetizadores analógicos de la época. La ausencia de letras y de voz no era necesaria, su música era Universal. En aquel año vendió más de 12 millones de discos en todo el mundo, y actualmente se han vendido más de 55 millones..


Su título: OXYGENE (Oxigeno). (1976)

En el , sus extraordinarios 6 temas, (parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6) recorren todo tipo de momentos sonoros y estados, que nos envuelven y nos recrean otros mundos, nos hacen entrar en estados diferentes de conciencia.

Aquel disco, (ya por aquella época), hacía claras referencias al planeta Tierra, a la contaminación, a la ecología y la naturaleza.


En 1997, Jarre nos regaló lo que teóricamente era la continuación de Oxygeno, con OXYGENE 7 – 13 otro de los grandes discos de su discografía y que sabiamente juntar los instrumentos de la primera época con los nuevas tecnologías y hacer una continuación bastante digna.


Ahora, a finales de Noviembre del 2007, se cumplen 30 años de aquel momento, y para celebrarlo Jarre nos regala una nueva edición de su primer disco comercial, con una versión totalmente nueva, más rica en matices sonoros y con la posibilidad de poder escucharlo en formato 5.1 además de incluir un DVD con un concierto en 3D, el que se recorre todo el disco en directo igual que lo hizo aquella primera vez.


Jean Michel Jarre ha seguido creando y regalándonos mundos sonoros hasta nuestros días, con más o menor fortuna, muchos de sus discos son obras de arte sonoras, otros no tanto, también ha realizado espectaculares conciertos en los que ha unido sonido, luz y arquitectura.

Desde hace ya muchos años, me ha marcado mucho a nivel personal en la forma de ver y sentir el mundo y la música, quizás por esa necesidad de crear e imaginar.


Desde estas líneas, dar las gracias a Carlos Frechilla, el cual me hizo descubrir la música de Jarre

Jean Michel Jarre tiene en la actualidad 59 años.


Más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Michel_Jarre

http://jeanmicheljarre.es/

http://www.jeanmicheljarre.com/


ACTUALIZACIÓN:
entrevista digital - Noviembre 2007 - el mundo
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/11/2769/

entrevista digital 2004 – el mundo
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/09/1209/

entrevista Fairlight Jarre – 2007 - referente al disco Téo & Téa
http://www.faq-mac.com/mt/archives/022256.php

2 comentarios:

* dijo...

oh si, gran artista que es este hombre... recordé hace un par de años que cuando estaba en la secundaria encontré entre las cosas raras de mi casa un disco (de acetato) cuya cartátula llamó enormemente mi atención y por lo cual me puse a oírlo... era uno de los oxygene, no sabría decirte cual y pasé días y días escuchando el disco hasta que dejé de hacerlo... total que hace este par de años que recordé aquel disco extraño de música que entonces me provocaba un estado muy particular busqué y encontré a jerré. soy una fan de su trabajo, sin ser conocedora de lo electrónico pude sentir su melodía y pues... tu sabes.


saluditos!!

Dejame que te cuente dijo...

creeme que lo buscaré....
que buen post...
un beso..
:-)