martes, noviembre 29, 2005

un mundo fragil



Desde allí arriba, observo nuestro maravilloso planeta, y disfruto de su maravilloso espectáculo multicolor de marrones, verdes, blancos y el inmenso azul.

Azul de mar, azul del cielo que forma la atmósfera.

Esa Atmósfera fina y delgada pero que sutilmente nos protege y permite la vida en este de todo ser vivo, gracias a que impide entre otras cosas que entren las radiaciones peligrosas de nuestro astro rey, el Sol, ese Sol, que no es más que una estrella más de todas esas que vemos en el firmamento y que forma parte la galaxia Vía Láctea

Aún recuerdo nombres como la Troposfera, Estratosfera (lugar donde se sitúa la famosa capa de Ozono), la Mesosfera, la Termosfera, y la Exosfera.

Que tiempos aquellos en los que ya en el colegio, me motivaba y me hacía crecer mi curiosidad todo lo relacionado con la naturaleza, animales, y nuestro planeta, el Universo, etc.


Nuestro hermoso planeta, visto desde allí arriba, en el espacio silencioso y vacío, recuerda a esa isla perdida en el desierto frío y solitario del Universo.

Una isla que incluso en la distancia, parece rugir, se escucha el zumbido de la vida.

A veces no paro de asombrarme, mientras observo esa enorme bola azul, de la gran cantidad de diversidad de vida, de seres vivos, de distintas formas, ya sea en mar o tierra.


Un mundo maravilloso que a la vez, es un mundo frágil.


Durante mucho tiempo sin saberlo, y ahora conscientes de ello, el hombre, ha cambiado y cambia constantemente el clima del planeta.

No sabemos exactamente en que medida es esta influencia del hombre, pero lo que si está claro por estudios, es que el clima se está alterando y más rápidamente de lo que lo ha estado haciendo en el tiempo que el hombre ha empezado a investigar este fenómeno.

De alguna manera reflexiono y pienso si será cierta esa metáfora que comenta el Agente Smith en “Matrix” cuando decía que el hombre como especie se comporta igual que un virus, el cual se instala en un ser vivo y vive ahí hasta que lo destruye y luego se dispersa hacia otro lugar.

No deja de ser paradójico.

Veo que pasan los años, ya en pleno siglo XXI y aún seguimos recurriendo a los combustibles fósiles, carbón, etc.

Y mientras tanto las energías mal llamadas alternativas (Solar, Eólica, etc) apenas han empezado a asomarse en la maquinaria del sistema económico global.

Poco a poco empiezan a verse más, pero aún son pocas las iniciativas y su uso..... vamos con retraso y la Tierra se resiente.

Ese hermoso planeta azul, empieza a quejarse y a notar los efectos secundarios de un cambio climático que lejos de estar ya en plena acción, en realidad está más bien naciendo o empezando... y quizás lo que veamos en los próximos años o siglos no nos guste a nadie, pero en eso, no piensan los políticos claro, eso queda muy lejos ¿verdad? ¿para que pensar en 100 años o 200 años al futuro?.


Lo que interesa son los votos cada 4 años y para ello, hay que hacer olvidar muchas cosas, cerrar los ojos como sea para que muchos no veamos lo que tenemos delante y lo que nos espera a nosotros o nuestros hijos, nietos, etc.

¿Y que hay de las compañías automovilísticas y su inmovilidad a la hora de lanzarse con la distribución y venta de vehículos eléctricos o movidos con energías como el hidrógeno? Muchos prototipos, muchos coches del futuro de cara a la galería pero el problema sigue ahí.



La Tierra, es un planeta pero a su vez, se puede ver como un ser vivo, y no le estamos cuidando correctamente.

Este hermoso planeta, que sin darnos cuenta, se desplaza a la increíble velocidad de 108.000 km por hora, tiene una fecha de caducidad de manera natural y parece como si quisiéramos adelantar su fin, bueno, podríamos decir más bien, nuestro fin, porque en realidad es más que seguro que la Tierra aún en sus sucesivas evoluciones por ella misma, seguirá ahí pero la especie humana ya no estará en ella, quizás en miles o millones de años.

Recordemos que el propio planeta de manera natural, tiene fases de cambios climáticos importantes, como son y han sido las Glaciaciones, en parte ocasionadas por el movimiento de precesión del eje terrestre que hace un giro completo en forma de peonza en unos 26 mil años aprox. y que solo es perceptible después de varios siglos. Esto hace que el clima tal y como lo conocemos actualmente cambie drásticamente en determinadas épocas al cambiar de posición el eje de la Tierra con respeto al Sol.

http://www.phy6.org/stargaze/Mprecess.htm


Por otro lado, nuestra propia estrella, el Sol, no durará eternamente, se calcula que la muerte del Sol llegará dentro de 5000 millones de años, es mucho tiempo si, pero en ese tiempo e incluso unos miles de millones de años antes se notarán demasiado sus efectos y la vida en la Tierra será absolutamente imposible, de hecho, nuestra estrella por el tipo de estrella que es, en su lenta muerte, empezará a expandirse y llegará a ser tan grande que llegará hasta la órbita de Marte, para luego volver a encogerse y casi desaparecer...


¿Qué será de nuestra frágil, sencilla pero a la vez, mágica y curiosa especie en este tiempo que nos depara?

¿Qué será de la humanidad? ¿Será capaz de evolucionar no solo tecnológicamente sino también espiritualmente y le permitirá mantenerse más tiempo en este planeta hasta poder viajar a otros lugares del cosmos?


Sea lo que sea.... acabo con una reflexión....

Mejoremos y respetemos nuestro hogar, nuestro planeta para el presente pero sobre todo para mejorar el futuro de nuestras posibles generaciones.

Las fronteras, son una cración del hombre, no existen, no hay delimitaciones en la Tierra cuando se observa desde el espacio.

Todos somos seres humanos, hombres, mujeres, todos somos una misma especie....

Todos somos hermanos.


----------------

INFO:

Europa sufre la mayor alteración climática de los últimos 5.000 años
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/29/ciencia/1133280877.html


Organizaciones ecologistas dicen que 'se acaba el tiempo' para luchar contra el cambio climático
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/28/ciencia/1133195946.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad todo lo que dices y no hay vuelta atrás es deprimente realmente, que al final todo de destruya.

Anónimo dijo...

Preocupante reflexión, las grandes potencias son las que dominan el mundo y no van por buen camino, no hay respeto por nuestro planeta.
Triste realidad.

இலை Bohemia இலை dijo...

Tan bonito y nos lo estamos cargando...es que los humanos somos lo peor...de verdad...
Genial tu post, nos ayuda a reflexionar, denuncia lo que estamos haciendo todos con este planeta y nos hace recapacitar...

Es triste...

senda de luz dijo...

A pesar de todo, hay que ser positivos y cuidar este hermoso planeta...

abrazos

Anónimo dijo...

es verdad lo que dices me siento muy deprimida por eso aunque solo tengo 12 años y parece que no puedo evitarlo siendo una niña puedeo ayudar plantaNdo arboles no contaminar con carbon el medio etc. pero tambien depende de las otras personas hay algunas que dicen NO IMPORTA NOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡
claro que IMPORTA se trata de nuestras vidas no contaminemos mas nuestro planeta debemos seguir adelante y ayudando a no tratar de contaminar nuestro medio
VAMOS CHICOS(A)S NOSOTROS PODEMOS
VAAAAAAAMOS
BAY UN BESO LOS QUIERE SU AMIGA
GABRIELA DE ECUADOR(GUAYAQUIL)BAYYYYY ,,,,,,,MUUUUUUUAAAAAA

Anónimo dijo...

DE:SU AMIGA GABY
PARA TTTTTTTTTOODOOOOOSSSSSSSSS
Hola soy yo otra vez si Tambien tenemos que pedirle a Dios porque el EXISTE para los que no son creyentes y algunos ignorantes que se rien (por que no saben )tenemos que luchar por nuestro hermosisimo planeta tenemos que cuidarlo mas ya que los polos comiensan a desconha descongelarse y moriremos en una sequia que no vamos a poder soportar en nuestras manos esta nuestro planeta si queremos salvarlo o lo queremos dejar morir con nosotros dentro recuerden SERES HUMANOS que nosotros Tenemos la llave RECUERDENLO
LOS QUIERE GABY BAYYYYYYY