jueves, septiembre 08, 2005

El grito de la naturaleza



Miro hacia arriba, allí donde las nubes parecen mirarnos con extrañeza, y sin apenas darme cuenta, subo allí arriba, muy por encima de estas, y observo todo con otro punto de vista.

Las corrientes de aire, la humedad, las temperaturas, parecen sincronizarse unas con otras, formando un invisible laberinto que circula por encima de nuestras cabezas sin que podamos observarlo.

Y uno tiene la sensación de que el hombre, la humanidad, está llegando a un punto, en el que con su desarrollo industrial, empieza a pisar donde no debe, y empieza a alterar esos flujos que discurren por la atmósfera, por los mares, por los ríos, por los bosques, etc.

Tras los acontecimientos ocurridos estos días, con el huracán Katrina, todo a mi parecer, no hace más que confirmar mi sospecha y teoría, que no es más que un síntoma más del evidente y claro cambio climático.

No hay que basarse en hechos catastrofistas, para darse cuenta de ello, basta ver la actual situación de sequía que estamos sufriendo, sin olvidar los tornados recientes de Barcelona,





La Tierra, ese precioso y maravilloso paraíso, esa isla perdida en la inmensidad del cosmos, esa Tierra, que nos da tantas formas de vida, tantas formas y contrastes en sus distintos puntos geográficos, que al fin al cabo nos da y nos ofrece la vida, parece últimamente algo dolida, amenazada.

Nuestro planeta se queja, es como un ser vivo, y como tal, se agita ante la barbarie que día a día vamos produciendo en esta y parece que no nos damos cuenta, no lo queremos ver, especialmente los políticos, los cuales creo deberían concienciarse de manera más real en el tema del respeto al medio ambiente, y el cambio climático.

La capa de Ozono parece cada vez más debilitada, y como consecuencia, cada vez más, los rayos ultravioletas, entran más en la atmósfera llegando hasta nosotros, con el consiguiente riesgo para los seres vivos incluido el hombre, no es extraño ver el aumento de quemaduras, y de cáncer de piel por exposiciones abusivas al sol y sin protección.

Podría ser el argumento de una película de ciencia ficción, un planeta en el cual, sus habitantes, tengan que salir de sus casas con una protección especial para evitar los rayos ultravioletas.

Me afecta todo esto, sinceramente, y lo peor es que veo que a nivel estatal, políticos, etc no parece interesarles a nadie o muy pocos el asunto.

Y me da tristeza ver como siguen aún quemándose esos bosques que son los que al menos, renuevan el aire y lo purifican.

Me da tristeza pensar que en 100, 200 o 500 años a lo sumo, veamos las costas de los países como son tragadas por las aguas por el lento pero inexorable aumento del nivel del mar.


Quizás algunos esperan a que les llegue el agua a los pies, quizás.





Y ante tantos cambios, ¿qué opción le queda al hombre como especie?

¿Qué podemos aprender y corregir del drama de aquellos que lo sufren?

Hay muchas cosas que se pueden hacer para paliar, reducir los efectos, porque no está claro o no lo tengo yo tan claro, que a estas alturas, podamos evitar estos fenómenos que en realidad hemos empezado a generar desde la revolución industrial.

Lo cierto y evidente es que hay muchos intereses en medio, especialmente con el petróleo, carbón, etc, y buena muestra de ello es el escaso interés por las industrias automovilísticas por desarrollar otros sistemas de combustible.

Si hay algo de investigación, pero ciertamente queda más bien de cara a la galería como un escaparte tecnológico de la propia marca. Algunas marcas, empiezan a sacar algunos modelos híbridos, con motor de gasolina y eléctrico.

¿Pero que hay de la energía solar, el hidrógeno y otras?



Katrina, un nombre que suena hasta bonito, no ha hecho más que hacer la llamada de atención a mucha gente sobre un fenómeno que no es nuevo, pero empieza a repetirse cada vez con más frecuencia y con más fuerza. Por aquella zona son bien conocidos también los tornados. Pero quienes piensen que es un caso puntual y concreto, se equivocan, porque todo forma parte de una globalidad, de un todo, y todo afecta en mayor o menor medida a todo el planeta.

No voy a entrar ahora en términos de responsabilidades que si las hay, en la medida de que se podía haber hecho una prevención mayor.



De alguna manera me recordó a la película “El día de mañana”.
Muchos criticaron la película por fantasiosa y exagerada, pero si bien es cierto que en dos horas, no da margen de tiempo para que pasen las cosas tan lentamente como sucede en la realidad, lo cierto es que esta película trata el tema, basándose en datos científicos y sucesos reales. En realidad es simplemente una llamada de atención, un aviso sobre lo que estamos haciendo y lo que podemos llegar a provocar.


Y con todo esto, intento ponerme en el lugar de esas personas, de las que tanto se hablan estos días por el huracán. Intento ver que cientos, miles de personas, perdieron sus casas, y que sus vidas han sido truncadas por la madre naturaleza. Quizás estas duras experiencias les hagan ver el mundo de otra manera, les hagan comprender que hay que respetar el planeta.

A todo esto habría que añadir la posible y teórica glaciación que podría volver a sufrir el planeta, en parte por consecuencia del hombre pero en parte por efecto natural de distintos movimientos de la tierra con respecto a Sol y otros factores. No es la primera que sucede, y según dicen podría no ser la última.


Con todo esto no pretendo ni mucho menos ser catastrofista ni ser negativo, simplemente soy objetivo y trato de ver los hechos que acontecen y hacia donde pueden ir.



Es un drama a la escala del hombre, pero no es más que un soplo de viento a escala del planeta.



Mientras tanto la madre Tierra, sigue dando vueltas, al margen de las absurdas discusiones, y diferencias que se crea la especie humana, ella sigue mirando al Sol y a la Luna.



Solo me queda, enviar ese soplo de paz y energía para ella, La Tierra, para que en su justa manera, encuentre la armonía necesaria, que nos haga a todos, convivir más en paz, más en tolerancia, y más respetuosos con esta.



-----------------------------------------------------------------



ENLACES :


Tornados en Barcelona

El Instituto Nacional de Meteorología asegura que en los últimos años la aparición de estos fenómenos parecen estar aumentando su frecuencia

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/08/sociedad/1126166315.html




El cambio climático, el peor enemigo del hombre

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/08/ciencia/1126187723.html



SEGÚN UN SATÉLITE DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida alcanza su mayor extensión desde el año 2000

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/31/ciencia/1125456714.html




La capa de ozono podría reducirse de forma alarmante en el norte de Europa en las próximas semanas

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/29/ciencia/1107003277.html



Un choque de 'titanes' cambia el mapa de la Antártida

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/19/ciencia/1113924844.html



Greenpeace critica a George W. Bush por desoír las advertencias sobre los efectos del cambio climático

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/02/ciencia/1125694776.html



El deshielo polar puede anegar Londres y otras ciudades británicas

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/28/ciencia/1119956157.html



En 10 días no, en 100 años sí
“El día de mañana”

http://www.elmundo.es/metropoli/2004/05/26/cine/1085579299.html

6 comentarios:

Unknown dijo...

A veces me pregunto a qué obedece nuestra torpeza, nuestra cequera y sordera ante todo lo que estamos provocando.
Vivimos hipnotizados, llevados por un sueño enfermizo, pasando las horas, los días, los años, y aparentemente yendo hacia un final castrófico.

A veces me lo pregunto.

senda de luz dijo...

Hola amigo Julio

ya veremos a donde lleva todo esto, pero si, yo tambien me hago las mismas preguntas.

Abrazos

Anónimo dijo...

Has escrito un post muy interesante, más de uno de nuestros dirigentes deberían echar un vistazo..

Lástima que existan tantas preguntas sin respuesta. Un abrazo

senda de luz dijo...

¿no habeis oido nada sobre un tal mosquito tigre que es de africa creo, y que transmite un virus algo peligroso y que ya están rondando la zona e barcelona ?

ya veremos....este es otro de los sintomas

abrazos a todos

senda de luz dijo...

UPDATE ! ACTUALIZACIÓN !!

EL NIVEL DEL MAR AUMENTARÁ 90 CENTÍMETROS

El jefe de Meteorología dice que el cambio climático subirá las temperaturas seis grados en 2100



http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/19/ciencia/1127130729.html


--------------

Esperemos que los políticos piensen en algo más que los votos, de aquí a unos años

amorlomaximo.blogspot.com dijo...

hola..la verdad me parece muy cierto lo ke dices de los politicos que no hacen nada para ayudar al planeta,..no se dan cuenta de que esta gritando y pidiendo proteccion y ayuda...tampoco se dan cuenta ke sus descendientes son los ke van a sufrir estas concecuencias....lo lamentable es ke el problema ya esta muy avanzado y los daños son irrebercibles y no ce pueden corregir...lo ke si podemos hacer es prevenir mas daños de ese tipo....cho