lunes, enero 31, 2011

el perdón : Kim Phuc

















El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.

Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Huynh Cong Ut aka Nit Ut registró la famosa imagen y el mismo llevó a Kim Phuc al hospital.

Sin duda alguna, es una de las fotos más impactantes de la historia de la fotografía que refleja por desgracia el horror del hombre y las guerras, sus víctimas.

Si algo positivo queda de todo esto, es que pese al dolor y dramatismo de esa experiencia en su vida, Kim Phuc habla del perdón, del camino hacia adelante sin reencor para mejorar las cosas.

Ella comenta: “Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Cuando veo esa imagen una y otra vez, agradezco a Dios que el tío Nik congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra”.

En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington y allí conoció a uno de los pilotos que participaron en el bombardeo de Trang Bang, su aldea. Kim Phuc le perdonó públicamente entre sollozos, convirtiéndose en el símbolo mundial de la reconciliación.

Un año después, en 1997 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO y creó la Fundación Kim Phuc, que se dedica a ayudar con los niños víctimas de la guerra y la violencia en países como Timor, Rumanía o Afganistán, para defender la educación como la mejor herramienta de futuro.

Su frase más impactante y reflexiva....

"El perdón es más poderoso que cualquier otra arma".

Web Fundación Kim Phuc

Web Fotógrafo Nick Ut