miércoles, diciembre 30, 2009

COSMOS : Astronomía






















El año 2009 ha sido el año Internacional de la Astronomía, y al igual que creo importante la importancia de la consciencia sobre el problema del cambio climático, creo también importante de ser conscientes de la belleza e importancia del conocimiento del Universo.

Por ello, he tomado la idea de dejar diferentes artículos relacionados con el Universo, el Cosmos o la Astronomía a partir del 2010, tanto en el sentido humano y energético como en el sentido científico, e intentando que sean de manera divulgativa y sencilla, creo que ambos tienen un nexo en común, que es conocer que somos y donde estamos, que no es otra cosa que conocerse a sí mismos y ser conscientes de la inmensidad del Cosmos y de nuestra escala y presencia en este.

No será la primera vez que hago referencia al Universo, en el sentido más espiritual y energético en diferentes artículos escritos, buscando esa conexión mágica que a veces simplemente se siente con observar el firmamento.

Es una buena manera de apagar o callar nuestros egos y de ver que los problemas que nos azotan como seres humanos, no son más que una infima parte de un todo que forma el Cosmos.



Deseo que el 2010 sea un año de buenas noticias para todos,
abrazos llenos de LUZ a los caminantes de la Senda y Feliz año 2010

viernes, diciembre 25, 2009

buscando el camino

















Sigo aquí, no me he marchado....
y tengo un mensaje que darte........

No busques en el maestro lo que no puedas encontrar dentro de ti,
la busqueda del camino requiere saber equivocarse y soltar nuestros egos, nuestros miedos y prejucios que como cadenas, nos atan en el sufrimiento....

solo en ese momento de vacio, podemos encontrar el silencio interior, la calma,
entender los mensajes que nos llegan.....

mensajes que no son la solución a los problemas sino señales de orientación,
guías para encontrar nuestra esencia, y con ello, la desidentificación de aquello que no forma parte de nosotros.


La nada puede parecer vacía, pero lo tiene todo, al formar parte de la esencia.

Cada momento, cada palabra, cada señal, puede ser un mensaje oculto,
una oportunidad que nos abre la puerta de la comprensión de nosotros mismos.

lunes, diciembre 21, 2009

Avatar























Termina el año y casi acabamos hablando de nuevo de cine,
en esta ocasión de la nueva película del director James Cameron.

Y la expongo porque más allá de la pelicula y el argumento, que puede gustar más o menos,
visualmente es realmente impactante, yo diría que mágica e incluso en algunos momentos, preciosa. Los efectos digitales y recreación 3D nos transporta a un mundo increible y da buen crédito del nivel alcanzado en estos últimos años en este sentido.

Pero lo que realmente me parece interesante es el mensaje "oculto" que hay relacionado con la esencia de la vida, la energía, la vida y la consciencia más allá de un cuerpo físico, e incluso el poder compartir un cuerpo físico diferente al nuestro, algo que puede relacionarse con peliculas ya comentas anteriormente en el blog y que tienen cierta relación entre ellas, Matrix, Final Fantasy, etc.

También me recordó en parte, a alguno de los cortos de "Animatrix", más concretamente , quizás algún dia deberia hablar estas "perlas" que no mucha gente conoce, que son una extensión más de Matrix y que nos dan también claves para entender la triologia. No podía faltar las referencias al respeto de la naturaleza, esa madre Tierra, Gaia....y la eterna dualidad entre el amor y el odio.


Si nos fijamos, en todas estas historias, existe un nexo en común, la energía o fuente universal que forma parte de todo lo que nos rodea. La esencia que hace que todo tenga un fin o propósito que desconocemos y que en algunos casos, tiene la particularidad de poder disponer de consciencia (en este caso, los seres vivos).

¿que es si nó todo lo que nos rodea?

Energía !!



Avatar website:
http://www.avatarmovie.com/

viernes, diciembre 18, 2009

Feliz Navidad !!!
















Quizás pueda parecer contradictorio lo que voy a expresar a continuación, pero refleja de alguna manera mi forma de ver la Navidad y lo que ello conlleva y todo ello, respetando los diferentes puntos de vista, aunque no los comparta.

Dulce Navidad !! Eso dicen...

Lo cierto es que solo ellos, los niños, pueden y saben vivirla realmente mágica, nosotros los “adultos” hemos perdido gran parte de esa magia de antaño ¿ o quizás no ?.

Bueno a esta pregunta habría que decir que quizás si, siempre y cuando sigamos teniendo parte de ese niño dentro de nosotros y no nos de vergüenza aceptarlo.

En cualquier caso, esa magia y ese espíritu navideño tiene muchas connotaciones.

Por un lado, la religiosa, la cual yo no comparto. No creo ni pienso que la religión o las religiones representen lo que es precisamente el respeto, la tolerancia y o el amor hacia los demás, no lo creo, sinceramente, cuando casi a diario vemos muestras precisamente lo contrario, y esa iglesia se empeña en que todos tenemos que ser como ellos quieren que seamos y todo, en nombre de un Dios.

Y que nadie se confunda, los valores humanos, del amor o espirituales, nada tienen que ver con la religión.


Por otro lado, tenemos lo que se podría llamar, la Navidad consumista, la que nos han hecho creer, que para ser felices hay que gastar porque si, no ya porque te apetezca un capricho que es algo comprensible, sino porque es Navidad y solo por eso, hay que gastar, compren compren... es Navidad !! Oh ohh ooh

Y es algo que curiosamente aprendemos ya desde muy pequeños, cuando en nuestros días, ya no basta con regalar un juguete a los hijos, nietos, etc sino que ahora son 40 y aún así te piden más. Como consecuencia, los niños cada vez valoran menos lo que tienen y el esfuerzo que supone conseguir lo que tienen. Ya no sueñan con cierto regalo, sino que exigen.

Por otro lado, no deja de ser sorprendente como solo el 3% de los regalos que se hacen a los niños son libros o juguetes educativos.

Y como digo yo, lo que sembramos, es lo que cosechamos, en definitiva......
Navidad = Consumo

Me asusta y me horroriza ver como en solo unos días podemos comer más cantidad de comida que lo que puedan comer otras personas en meses o incluso en años.......
Por no hablar de aquellos que mueren de hambre, culpa que gran parte tienen los Gobiernos a los cuales votamos.


Y tras esta reflexión abierta, y con mis mejores deseos, espero que estos días de Navidad y fiestas, sean los mejores para compartirlos en armonía y deseando que el próximo año 2010 nos traiga tiempos mejores, si puede ser, un trabajo digno. Felices Fiestas !!

miércoles, diciembre 16, 2009

un rey y una reina














Un rey y una reina de uno de aquellos países exóticos, lejanos y de antaño, estaban sentados meditando.


El Rey le preguntó a su esposa:

--- Querida esposa, ¿a quién quieres más en esta vida?
--- A mí, solo me quiero a mi, le contestó rápidamente y con total seguridad.

--- Es curioso, comentó el Rey, yo he estado reflexionando sobre esta cuestión y también me he dado cuenta de que a quien de verdad quiero es a mi mismo.


Y continuaron felices durante todo su reinado.
Aquella pareja fue feliz e hicieron felices a todos sus súbditos.


-------------------------------------------- ------------------


1) ¿Qué hubiera pasado si esta conversación se hubiera dado en cualquiera de nuestros hogares?

2) ¿Jesús fue el que dijo que debes querer a los demás como te quieres a ti mismo? Claro. Y si tú no te quieres cómo vas a querer a los otros.

3) ¿Y no fue el Buda el que dijo que cada uno debemos buscar el Refugio en nosotros mismos?
Claro. Y si tú no te proteges cómo vas a proteger a los demás.



Autor : ¿? Historia Oriental Popular

Gracias a Jesús Figueroa por la difusión del texto.
Foto: Jesús Figueroa

martes, diciembre 15, 2009

oportunidad





















El sabio maestro, contemplaba el valle desde lo alto de la colina, junto a una roca donde meditaba, desde allí observaba con profunda paz el atardecer, adornado por las flores de los almendros.

Siempre observaba los atardeceres como ejercicio espiritual.

Una tarde, en mitad de aquel ocaso y silencio, se acercó su aprendiz,
y rompiendo aquel silencio, le preguntó:


- Maestro, ¿qué es la Oportunidad?


El maestro busco en los ojos del aprendiz y posteriormente volvió su mirada al horizonte, tras unos segundos de silencio, respiró hondo para posteriormente volver al silencio.

Tras unos minutos, el aprendiz no comprendía su actitud de silencio.

De repente, el Maestro levantó la mano a la altura de sus ojos y posteriormente la extendió con el plano del horizonte.

Fue entonces en ese preciso momento cuando de repente, una sutil y ligera brisa recorrió el lugar y sin esperarlo, una mariposa llegó volando y se posó en su mano.

El aprendiz quedó asombrado de la belleza de aquella mariposa y ver como movía las alas en la mano de su Maestro y pensó.... debería cerrarla para cojerla.

Después de unos minutos, y sin que el Maestro se inmutase, la mariposa volví a volar siguiendo su curso natural.

Fue entonces cuando el Maestro le dijo al aprendiz:

“La oportunidad es un soplo de la vida, llega sin avisar”

“Debes aprender a contemplar, y al mismo tiempo disfrutar el momento ofrecido, sin querer atraparlo, amando lo que te rodea y agradeciendo por ello, todo fluye de manera natural, nada tiene un rumbo definido, cada oportunidad es única, igual que cada atardecer es único”.





- Gracias - le dije.... al maestro.

viernes, diciembre 11, 2009

5 años en la senda















El tiempo pasa volando, y nunca mejor dicho, parece mentira, pero asi es, 5 años han pasado desde que comenzó esta senda, como la vida misma, llena de momentos mágicos y otros no tan buenos.

En esta última época más ausente, pero sin marcharme, no siempre es necesario leer lo último escrito, las palabras escritas permanecen, y hay mucho escrito como para buscar y descubrir.

Gracias a aquellos/as que han pasado por esta senda, a los que me siguen y a los que no.

Recordad !! cada instánte, cada momento, es único, aprovechaló.


Luz, y paz para todos !!!

lunes, diciembre 07, 2009

Copenhague / cambio climático
















Estos días se celebra el 5º intento importante por parte de los gobernantes para dar alguna solución a los problemas del cambio climático.

La cumbre de Copenhague, como una llamada de auxilio y de aviso.

Es un hecho de gran importancia, en el cual se empieza a tener la impresión de que porfín se toma en serio este grave problema que nos afecta a todos los seres humanos, a todo el planeta, sin distinción de raza, sexo, nivel económico, etc.

Un problema que algunos llevamos siendo conscientes ya tiempo atrás y dando señales de alarma, y aunque a estas alturas, se nos antoja algo tarde, es cierto que nunca es tarde para intentar poner remedio a un drama que el planeta está sufriendo en gran medida y ya demostrado por la acción del propio hombre.

La emisión indiscriminada de CO2, la deforestación de bosques, incencios y un sistema voraz con el medio ambiente, han hecho que en estos años, empezemos ya a pagar las consecuencias.
El cambio climático es un hecho, una realidad, no hay que esperar para sufrir sus efectos, y aunque hoy por hoy, se pueden considerar "suaves" lo cierto es que están ahí.


La conciencia del hombre como especie de este problema es vital para su perduración como especie en el planeta y al mismo tiempo por desarrollar un entorno sostenible y respetuoso con el medio. No podemos seguir arrasando con nuestro entorno, y cuando acabamos con este, cambiar de lugar, como hacen los virus.

No es la primera vez que escribo sobre el tema, y lo cierto es que poco a poco se van viendo cambios por parte de los gobernantes y la sociedad en esa sensibilización, aunque aún queda mucho por hacer.

Estos últimos meses del 2009 se anunció el pistoletazo de salida para el próximo año 2010 de los vehículos eléctricos, coches, motos.... algo que sin duda es un punto de partida y que poco a poco hará que nuestras ciudades cambien de aspecto. Pero como ya dije en anteriores escritos, ello conlleva una apuesta firme por los políticos para facilitar que estos vehículos sean realmente prácticos, instalando puntos de carga en las ciudades.

También es algo importante a tener en cuenta el transporte en bicicleta en la ciudad, con carriles adecuados y parking para estas. ¿ Hay esperanzas con Copenhague ?

Todo se verá, de momento lo es, pero pronto veremos si realmente se toman medidas serias y firmes o si al final queda en papel mojado, como ya ocurrió con Kioto.

En este sentido, pienso que el nuevo presidente de Estados Unidos, parece tener una mayor conciencia sobre el tema y quizás se involucre mucho más que sus antecesores, y esto a su vez sirva para que otros se comprometan igualmente.

Tengo esa esperanza de que sea el momento de que todos dejen sus intereses a un lado, y sean realmente conscientes del problema y juten esfuerzos. Si no fuese así, las consecuencias, ya son sabidas y al final pasaría como siempre, que solo cuando suframos drásticamente las consecuencias se darán cuenta del error, e intentar soluciontarlo será ya tarde.

Desde hace ya unos años, hemos ido viendo reportajes, documentales y estudios científicos que nos hablan del problema. Me viene a la memoria películas que nos hacen reflexionar como "El dia de mañana" o documentales como "una verdad incómoda", "Tierra" y más recientemente "Home".
En Copenhague se juega nuestro futuro.


Más información:
http://es.cop15.dk/

http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/07/ciencia/1260176023.html






* ( Artículos relacionados ) *

Coches - Ecología
http://lasendadeluz.blogspot.com/2009/08/coches-ecologia-leaf.html

Bosques de Fuego
http://lasendadeluz.blogspot.com/2009/07/bosques-de-fuego.html

Home - Documental
http://lasendadeluz.blogspot.com/2009/06/home-documental.html

Tierra - Documental
http://lasendadeluz.blogspot.com/2007/10/tierra-documental.html

El Grito de la Naturaleza
http://lasendadeluz.blogspot.com/2005/09/el-grito-de-la-naturaleza.html

Un mundo frágil
http://lasendadeluz.blogspot.com/2005/11/un-mundo-fragil.html

Nuestro hogar
http://lasendadeluz.blogspot.com/2005_02_01_archive.html

Himno de la Alegria
















Escucha hermano la cancion de la alegria
el canto alegre del que espera
un nuevo día
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.


Ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.


Si en tu camino solo existe la tristeza
y el llanto amrgo
de la soledad completa,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.


Si es que no encuentras la alegria
en esta tierra
buscala hermano
mas haya de las estrellas,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.


- Miguel Ríos -

http://www.youtube.com/watch?v=sTv-t8-Ssdw

el valor del amor
















La vida no se mide por lo que has conseguido,
sino por lo que has dado a los demás.....

solo el amor perdura en el tiempo.

martes, diciembre 01, 2009

frases






















Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.

- GANDHI -

2009















2009 ha sido un año realmente extraño, por las diferentes experiencias ofrecidas, ese camino de la senda de la vida, sin duda todas ellas han servido y sirven para aprender.


Algunas experiencias negativas y otras positivas.

La negativa quizás la que muchos españoles están sufriendo al efecto de la Crisis, una crisis por cierto en gran parte generada por nosotros mismos y este sistema social capitalista en el cual me incluyo. Y en eso estamos, un año entero sabático en el paro, en el que las expectativas de trabajo han sido prácticamente nulas, con alguna oferta deprimente que no compensaba.

Por el lado positivo, ese valiosísimo tiempo libre, que me ha permitido pasear, respirar hondamente el aire del Mar al atardecer o emocionarme con las primeras luces del amanecer.

También me ha permitido disfrutar de la fotografía constantemente, algo que como digo a veces, se lleva en la sangre y a través de esta, conocer personas estupendas todas ellas diferentes pero con esa magia que nos hace a cada uno seres especiales.


Ya solo quedan unas semanas para terminar este año, y deseo que el próximo año, sea un nuevo ciclo en donde al menos pueda desarrollarme a nivel laboral y tener un trabajo digno para poder subsistir en este mundo en el que necesariamente es obligado pagar, pagar y pagar...


Lo importante es que lleguen vientos frescos renovados con nuevas energías,
como el Mar, ese mar, siempre nos regala su energía.