miércoles, agosto 12, 2009

dependencia : tecnología
















Hace unos días tuve una reflexión sobre la comunicación entre las personas y la tecnología, y sobre hasta que punto dependemos hoy en nuestros días de los móviles, esos que solo hace unos años apenas se veían y eran un artículo de lujo, y hoy curiosamente forman parte del 90 % de la población.....

Hoy incluso en nuestros días, estos aparatos, nos permiten no solo llamar por teléfono, sino tener video conferencias, enviar archivos de texto, fotos, video, poder grabar video, hacer fotos....

pero voy más allá, e incluso ya nos permiten guiarnos con sus GPS, poder navegar por Internet, leer nuestro correo, y buscar en el mapa un lugar, una tienda o calle....

Siempre digo que el hombre tiene una capacidad de adaptación muy elevada, quizás más para las comodidades, siempre nos cuesta más ir hacia atrás, habiendo tenido algo bueno, dejarlo para estar peor, pero nos adaptamos rápidamente a las comodidades de la vida, y vamos evolucionando con ellas.

¿Pero hasta que punto es bueno esa posible dependencia de la tecnología?

A veces nos damos cuenta de ello, cuando dejamos la rutina, nuestro día a día, por ejemplo en vacaciones, y cuando viajamos, y sentimos esa necesidad de mirar nuestro email, navegar por Internet, o simplemente de tener un móvil a mano que nos permita estar constantemente localizables.

De hecho hay un síndrome famoso (que yo mismo confieso sufrir a veces), y es el síndrome del vibrador o llamada fantasma, en la que teniendo el móvil en el bolsillo del pantalón en ocasiones tienes la sensación de que tienes una llamada y que notas el vibrador del móvil, pero realmente miras el móvil y no hay llamada alguna, todo es sugestión.

Reconozco que hay cierta dependencia, incluso yo mismo, por esa conexión constante....

¿ pero conexión a donde ?

Quizás conexión a un mundo virtual e imaginario, que dado un caso, podría desaparecer en cualquier momento y dejar de existir, pero está ahí, presente....
No se puede tocar, pesar ni medir....

Muchos dicen que es el origen de la conciencia de Gaia.



En cualquier caso, a veces es bueno cerrar los ojos,
cerrar los oídos, y acallar la mente,
escuchar solo el silencio e intentar sentirse a uno mismo,

la paz interior.


Tecnología y armonía pueden coexistir,
como todo, con moderación.




- Foto: Covadonga

jueves, agosto 06, 2009

un momento






















Siempre hay un momento para el silencio,

para susurrarte, besarte, acariciarte.........



la cuestión no es buscarlo,

sino crearlo.

coches :: ecología :: Leaf

No es ningún secreto mi preocupación por el cambio climático y de como estamos afectando de diversas maneras, en el clima del planeta a través de la contaminación, emisión de CO2, etc....

Y tampoco es nada nuevo, (de hecho llevo años diciéndolo), el potencial de la energía solar, energía eólica y energía eléctrica en diferentes sectores de la industria y transportes.




El sector de la automoción no se queda al margen de esta evolución tecnológica que evidentemente se mueve por los intereses de las grandes industrias petroleras.

Pero poco a poco y desde hace años, algunas marcas de automóvil empiezan a tener conciencia de que al ritmo actual no vamos a ninguna parte, o lo que es peor, vamos al caos, y es por ello que algunas marcas importantes, llevan ya años experimentando, creando prototipos e investigando en vehículos que contaminen menos, o que no contaminen nada, como pueden ser los vehículos impulsados con energía solar (quizás los menos) o a través del hidrógeno líquido y la energía eléctrica.

Mucho ha evolucionado estos campos, (hidrógeno y eléctrico) y aunque el hidrógeno está ahí mismo, ya hay coches que se pueden utilizar y se han hecho pruebas, aún hoy resulta caro y todavía se está investigando en ello para una mayor seguridad.

En cuanto a los vehículos eléctricos, siempre me han llamado la atención, principalmente creo que son más prácticos y más baratos de producir, ya que al fin al cabo la carga de las baterías las podemos realizar nosotros mismos en casa o algún tipo de conexión especial – surtidor – eléctrico.

Y ese es quizás uno de los problemas pendientes, tanto con el hidrógeno como con la energía eléctrica, la distribución a través de centros o surtidores para poder repostar, ya sea en ciudad o en carretera.

Otro de los problemas que tenían hace años durante la investigación de los coches eléctricos era el tema de la autonomía, que era muy corta por el tipo de baterías, y estas a su vez eran muy grandes y pesadas. Esto en nuestros días ha cambiado bastante.

En cualquier caso me parecen dos alternativas totalmente válidas y que creo que con los años serán viables, quizás más a largo plazo con los vehículos que funcionen con hidrógeno líquido. Hay que recordar que estos vehículos, su contaminación es cero, ya que los vapores que salen del tubo de escape son vapor de agua.

Por suerte los vehículos eléctricos están más avanzados.

De hecho hoy en nuestros días, ya existen vehículos que están a la venta, que funcionan como híbridos, y comparten la energía del motor de gasolina con otro motor eléctrico y distribuyen esta en función de las necesidades del vehículo o del usuario.

También existen modelos hoy en día que paran el motor cuando el vehículo se detiene y lo ponen en marcha al acelerar, de manera que se reduce el consumo y la contaminación.
 
 
Y todo esto viene al hilo de que estos días la marca Nissan a dado a conocer lo que será su primer vehículo eléctrico - Leaf - que saldrá a la venta al mercado en el 2010. Parece increíble pero así es y desde luego, es un primer paso muy importante.


Eso si, tardará aún un poco, primero se venderá en Japón, luego en Estados Unidos y finalmente en Europa, algo que la verdad me da cierto disgusto que siempre tengamos que ser los últimos.
 

El coche tiene una autonomía de 160 km, pero algo justa para viajar fuera de una provincia – ciudad. En el caso de superar la autonomía, nos tocaría recargar la batería a través de la luz, con un tiempo de carga de 30 minutos. Su velocidad máxima 140 km/ h.


En cualquier caso el coche está principalmente pensado para uso en la ciudad.

Se calcula que el gasto que supondrá al mes será de 12 euros.


¿Imaginas una cuidad con solo el 50 % de coches de este tipo?
Sin duda notaríamos la diferencia... menos ruido, menos contaminación....

¿Imaginas toda la ciudad con estos coches eléctricos?

Quizás algún día....
 
 

 

información Nissan Leaf:

http://www.km77.com/00/nissan/leaf/2011/t01.asp

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/08/04/coches/1249383953.html

http://www.diariomotor.com/2009/08/03/nissan-leaf-ev-el-compacto-electrico-asequible/