martes, octubre 30, 2007

ellos también son Humanos



En muchas ocasiones en las que he escrito, he hecho alguna referencia sobre nuestra sociedad, haciendo cierta similitud con “Matrix”.

Ese mundo creado para nuestra mente, para controlarnos de manera que sutilmente, vamos entrando en roles, en dogmas, en grupos o ideas sectarias, en presiones sociales inculcadas desde altas esferas, gobernantes, empresas, etc, y como no, un estado de “ruido blanco” para nuestra mente, en la que se nos hace casi imposible o muy difícil que reflexionemos, que seamos objetivos o críticos con lo que sucede a nuestro alrededor diariamente.

Olvidamos lo que nos rodea, apenas, tomamos atención sobre las personas que conviven a nuestro alrededor, y nos aislamos de manera sistemática en nuestros mundos personales, que no son otra cosa que mundos artificiales.

Y en ese olvido, hay muchos sectores o grupos sociales, personas que de manera sistemática, son arrastrados de manera voraz, todo lo que no vaya en su corriente, se convierte en algo marginal, incluso rechazado socialmente, por esos absurdos estereotipos sociales.

Muchas son las personas que se sienten marginadas o no son felices, porque quizás no cumplen esos dogmas que la sociedad impone, un cuerpo perfecto, una forma de vestir, sentir, etc. Cualquier mínimo problema o defecto físico o mental se puede convertir en un rechazo social de tal magnitud que a veces esa frialdad se puede sentir.

Es algo que nos acompaña prácticamente desde que nacemos, porque de alguna manera, los niños ya están siendo “programados” por su entorno, y esa sociedad que les inculca o les enseña que solo se valore la perfección, lo bonito o la belleza, sin tener en cuenta el interior o el corazón, los sentimientos de las personas, y como digo, es triste, porque precisamente esos niños, como dije en otro escrito hace tiempo, “son la sociedad del futuro”.

De ahí surgen problemas o enfermedades sociales que afectan a muchísima gente y que como si fuese un tabú, nadie quiere ver o nadie quiere comprender. Anorexia, Bulimia, problemas sicológicos, depresión, complejos, son parte de muchos de esos problemas. Pero quizás estos temas pueda tratarlo más adelante en lo referente al culto al cuerpo.


Hoy, quiero hablar de seres humanos, de personas que también existen, están ahí junto a nosotros, y que son reales, pero que normalmente parecemos olvidar y que hipócritamente llegamos a marginar en muchos casos.

Las personas discapacitadas, minusválidos, enfermos mentales, etc son seres humanos, y como nosotros, deben y tienen los mismo derechos que todos nosotros, al menos legalmente, pero la realidad es que eso no es del todo así, en el sentido de que esta sociedad hace que a veces ellos no tengan esos derechos. No pretendo decir que la gente en general no sea sensible con estas personas, pero si hay un olvido sutil, y un rechazo sutil, al igual que ocurre con otros grupos de personas.

¿Cuántas veces hemos visto una plaza de garaje reservada para minusválidos ocupada por otra persona? ¿Cuántas veces hemos visto aparcado un coche justo en un paso cebra impidiendo el paso a las personas con discapacidad – silla de ruedas, etc?

Curiosamente, a veces la sociedad mira a estas personas como seres diferentes, como de otra galaxia sin darse cuenta que quizás ellos mismos, en cualquier momento, por un accidente pueden llegar a la misma situación.


Mucha culpa de esta marginación también la han tenido hasta hace muy poco los organismos oficiales, políticos, empresas, por su poca o escasa concienciación sobre el tema, y solo desde hace unos pocos años atrás, las cosas empezaron a cambiar, empezando a trabajar para que la vida de estas personas sea más fácil y cómoda, mejorando los accesos a edificios, transportes, ayudas sociales, etc.


Y a pesar de todo, hoy en día, no resulta difícil encontrar un autobús urbano (según algunas ciudades) que no están adaptados para personas con movilidad reducida, e incluso aquellos que están preparados, ponen pegas para su uso.

Ocurre lo mismo con las empresas que apenas ofrecen puestos de trabajo para estas personas, y las que lo hacen, al contrario de crearles una ayuda y mejora en muchos casos, se les explota. Esto llega a ocurrir incluso en empresas que bajo la cara de la solidaridad, contratan en muchos casos a sus trabajadores con este tipo de problemas, pero bajo el manto, existe también un abuso y explotación de derechos, que al final se pueden reflejar en salarios ridículos, para el tipo de trabajo que están realizando.

Por supuesto, no todo el mundo es igual, y hay gente humana y solidaria, empresarios con buena fe que ayudan y hacen que esas personas puedan tener una vida lo más normal posible.

Siempre he pensado que todos esos problemas desde el más pequeño al más grande, son pruebas que de alguna manera tenemos que superar, aprender de ellas, ser conscientes y poder comprenderlas, tanto las personas que están afectadas, como las personas que conviven con estas, todos tienen su aprendizaje.


Desde estas líneas, mi llamada de atención, a que seamos conscientes de este colectivo, de su respeto y comprensión, todos somos humanos, todos tenemos corazón.


Mañana, cuando te levantes, tomate un minuto,

date las gracias y valora lo que tienes.


Agradece, poder mirar por la ventana y contemplar el amanecer.

Agradece, poder levantarte y caminar, saltar, correr.

Agradece, poder escuchar el canto de los pájaros, o los truenos de la tormenta.

Agradece sentir con tus manos, y poder coger, poder acariciar, poder abrazar.

Agradece, se feliz, y se solidario con aquellos que no pueden hacer todas esas cosas.


sábado, octubre 27, 2007

cuando me pierdo

Pierdo la razón, si te miro a los ojos,

la cordura, cuando siento tu calor,

los sentidos, cuando siento tu piel,

la conciencia, cuando mi cuerpo se estremece,

solo entonces,

pierdo la esencia física,

para volver a ser energía,

el tiempo se detiene, por instantes,



y de nuevo, te siento otra vez,

vuelvo a respirar otra vez,

vuelvo a mirarte otra vez.

martes, octubre 16, 2007

Tierra, documental



El cambio climático es un hecho evidente, ya es algo aceptado y asumido, solo tenemos que ver las noticias diarias, sobre catástrofes por el efecto del clima, en las que con más frecuencia suceden fenómenos meteorológicos cada vez más fuertes.

Ya he hablado en muchas ocasiones de todo este problema global, en el que a estas alturas y aún, los políticos apenas hacen nada por poner una solución, en un sistema en el que lo capital, ósea el dinero es más importante que el futuro de nuestro planeta.

En cualquier caso, la concienciación, la educación por el respeto de la naturaleza son bases fundamentales para un mundo mejor.

La sociedad debería sensibilizarse aún más, no tanto por realizar acciones, sino más a la hora de presionar y exigir a esos políticos que actúen en consecuencia y tomen medidas que hagan de este mundo algo mejor.


No hace mucho del documental “Una verdad incómoda” de Al Gore,
http://www.verdadincomoda.net/

http://www.labutaca.net/films/43/unaverdadincomoda.htm

el cual recomiendo a pesar de algunas críticas que lo tachan de catastrofista, y que personalmente creo que ayuda a comprender lo que está sucediendo y lo que puede suceder.

Pude verlo en el cine y aunque muchas de las cosas que se dicen ya se saben y son casi evidentes, no deja de impresionarme lo lejos que estamos de que este mundo se mire el ombligo a si mismo y entienda que todos somos uno, y que si algo sale mal, nos afectará a todos, falta concienciación global.


Siempre caemos en el error de que ciertas cosas, no nos pasarán, o no nos tocarán a nosotros, o que son cosas de cine.

De todos modos, hace 10, 20, 30 años no se hablaba del problema al que nos enfrentamos como sucede actualmente, y eso es bueno, porque la información ayuda a comprender y a cambiar.

No se quedan atrás algunas películas de concepto más comercial, pero que trata de hacernos comprender que las cosas están cambiando y pueden ir a peor si no tomamos ciertas medidas,
El día de mañana es un buen ejemplo de ello.
http://www.labutaca.net/films/22/eldiademanana.htm



Ahora le toca el turno a la película – documental: Tierra de la BBC, que se estrena en los cines el próximo día 26 de Octubre. Sin duda la recomiendo.

http://www.loveearth.com/es

http://www.labutaca.net/films/57/tierra.php

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/420/1192445437.html



Tampoco voy a extenderme ahora sobre la calidad de los documentales que salen de la BBC, en este caso aunque de manera distinta, otra llamada de atención sobre los cambios que se producen actualmente en nuestro planeta y de que manera afectan a los seres vivos que lo habitan.

Tierra, se estrena el día 26 en los cines, toquemos madera para que no sea difícil encontrar salas donde poder ver este espectacular documental en pantalla grande, y esperemos que sirva para lanzar esa semilla en nuestras conciencias y nuestro corazón, así como a esos políticos que tienen la oportunidad de poder hacer algo para que este mundo mejore.

Aún me sigo preguntando ¿para cuando la energía solar como alternativa? ¿para cuando vehículos eléctricos, con hidrógeno, etc? La respuesta hoy en día es clara, no interesa, los intereses son más importantes, y como digo, los gobiernos no hacen nada por cambiar la situación.


Por un mundo más justo, solidario y limpio.


Escritos relacionados:

“El grito de la naturaleza”
http://lasendadeluz.blogspot.com/2005/09/el-grito-de-la-naturaleza.html


“Un mundo frágil”
http://lasendadeluz.blogspot.com/2005/11/un-mundo-fragil.html

martes, octubre 02, 2007

Caricias y esencias



El Sol se esconde entre las montañas,

el viento sopla su brisa de mar,

las gaviotas planean en el firmamento,

y todo lo que me rodea,

se transforma en caricias, esencias de la vida.



Sentir y más allá de lo puramente físico,

sentir y formar parte de ese instante,

encontrarte en armonía con el entorno que te rodea,

con esa energía que en ese instante te inunda.



Esas caricias de esencia,

que hacen que cada respiración, sea un suspiro,

que hace que mirar al horizonte, sea mirar en tu interior,

que hace que tu ser sea más esencia,

soltando, los apegos, los yoes.



Calmando la mente en silencio,

mientras observo el horizonte,

mientras el astro rey se esconde,

para dejar paso a la dama mágica de la noche.



Las últimas horas de luz, de tu cálida luz,

llena de energía y vida,

en ese abrazo de calor.




La brisa se transforma en caricia

y las hiervas bailan junto a mi,

en la danza de la vida.